Tráfico

Agrede policía de la Fiscalía General de Morelos a reportera en Cuernavaca

La periodista Ana Lilia Mata fue agredida la tarde de este jueves por un elemento de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al concluir el evento denominado “Conferencia Magistral ‘Creación de la Unidad de Inteligencia Financiera’”, impartida por Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal, Ana Lilia intentó acercarse a un grupo de servidores públicos para realizar entrevistas periodísticas, sin embargo, un elemento de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la FGE rodeó con su brazo a la compañera reportera, la apretó y jaló con fuerza por la espalda para impedir que avanzara.

Posteriormente la jaló de la mochila para impedir que se acercara a los servidores públicos que buscaba entrevistar, al igual que otros y otras colegas que sí pudieron llegar hasta el sitio donde estaban los funcionarios.

Tras la agresión, periodistas reclamaron al policía de Investigación Criminal el ataque a la compañera, pero hizo caso omiso, incluso Ana Lilia pidió su nombre al agente, quien evitó responder.

Minutos después otras colegas intentaron exponerle al Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, quien todavía se encontraba en el lugar de los hechos, la agresión de la que fue víctima Ana Lilia, sin embargo el servidor público no se detuvo e ignoro las palabras de las colegas.

Al hacer público el caso por diversos medios informativos, supuestos usuarios de redes sociales han iniciado una campaña de amenazas de muerte y hostigamiento en contra de nuestra colega periodista.

Ante las amenazas y hostigamiento generado en contra de la reportera, periodistas lanzaron un pronunciamiento en el que exigen que el caso se investigado y el policía agresor sancionado.

“Las reporteras y reporteros que suscribimos este pronunciamiento exigimos que el caso sea investigado de forma urgente por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Morelos, por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, por la propia Fiscalía General del Estado y por las autoridades competentes para conocer del mismo.

“Responsabilizamos al policía agresor y al Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, de cualquier hecho de violencia que sufra nuestra compañera Ana Lilia Mata a raíz de la denuncia pública del caso. Condenamos la actitud del Fiscal General del Estado quien, tras darse por enterado de la agresión contra la periodista Ana Lilia Mata, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que califica la agresión y la respuesta de solidaridad de las y los periodistas de Morelos como una simple ‘queja’”, se lee en el pronunciamiento de las y los periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba