DestacadasTráfico

Advierte Roberto Cabrera inviabilidad financiera en demandas del sindicato

Tras el dialogo que tuvo con el gobernador Mauricio Kuri, con el líder sindical del municipio, Gregorio López, el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia aseguró que su administración mantiene una postura de diálogo y conciliación, aunque reconoció que las exigencias del sindicato han generado una presión considerable sobre el presupuesto local.

Cabrera explicó que, luego del acercamiento entre el dirigente sindical y el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, se acordó la instalación de mesas de conciliación para atender las inquietudes de los trabajadores.

“Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo. Reconocemos la labor de nuestras compañeras y compañeros sindicalizados, pero también enfrentamos limitaciones reales. Hay exigencias que, literalmente, se comen el presupuesto muy rápido, y eso complica el manejo de las finanzas municipales”, expresó el edil.

El alcalde destacó que San Juan del Río es el único sistema de salud público municipal en el país que ofrece medicamentos de patente, lo que ha elevado significativamente los costos.

“Ningún sistema público de salud, ni siquiera algunos privados, maneja solo medicamento de patente(…)Todos trabajan con genéricos, y nosotros somos el único municipio que sigue cubriendo patentes, porque así lo establece el contrato colectivo. Eso nos está generando un problema grave de sostenibilidad”, señaló.

Cabrera agregó que el convenio con hospitales privados como Coscami y San José responde a las cláusulas del contrato colectivo firmado desde el año 2021, pero subrayó que las condiciones son financieramente insostenibles.

“El contrato dice que debe ser hospital privado, pero esto encarece mucho el servicio. Incluso sería más viable afiliar a los trabajadores al IMSS, lo cual también fortalecería al sistema estatal. Sin embargo, el sindicato no acepta esa opción”, comentó.

El presidente municipal lamentó que el sindicato mantenga una actitud de presión constante.“Nos amagan con paros o con irse a huelga cuando no les asiste el derecho. Nosotros no hemos negado la atención, pero hay cosas que se vuelven imposibles. Ningún municipio podría soportar un gasto así sin poner en riesgo sus finanzas”, afirmó.

De acuerdo con Cabrera Valencia, el gasto destinado al rubro sindical y de salud ya supera el 50% del presupuesto del capítulo 1000, correspondiente a servicios personales.

“Estamos llegando a un punto donde el gasto en salud y nómina es prácticamente impagable. Hemos salido adelante, pero cada año el margen es menor. Seguimos generando deuda y pagándola, porque el ritmo de gasto es muy alto”, reconoció.

El edil también rechazó que exista un trato preferencial hacia el CITAM, otro sindicato de trabajadores municipales, y aseguró que su administración ha sido equitativa en la atención a todos los empleados.

“No favorecemos a nadie. El sindicato Único tiene más afiliados, y los respetamos a todos. Pero la administración debe equilibrar el gasto y seguir invirtiendo en servicios públicos. Si cediéramos a todo lo que piden, pondríamos en riesgo la operación del municipio”, puntualizó.

Finalmente, Cabrera Valencia reiteró su respeto hacia las y los trabajadores municipales, reconociendo su esfuerzo diario en las distintas áreas del ayuntamiento, y llamó al sindicato a mantener una actitud responsable.

“Admiro a las personas que salen desde temprano a barrer, recolectar basura o atender a la ciudadanía. Son excelentes trabajadores. Pero también debemos actuar con sensatez y cuidar las finanzas públicas para que el municipio siga avanzando”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba