Al anunciar el paquete de obras y apoyos que se realizarán por las inundaciones que sufrió el municipio de Tequisquiapan, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González alertó que continúa la contingencia y la alerta máxima por el riesgo de los remanentes del huracán Rick, que en este momento provoca lluvias torrenciales en Michoacán y el Estado de México.
El gobernador aseguró que se mantiene informado sobre la situación de presas y bordos en el Estado de México, debido al riesgo que representan para los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, que apenas el 1 ero de octubre sufrieron una de las peores inundaciones al encontrarse en un terreno aguas debajo de los cuerpos de agua de esos estados.
“Entender las cosas como son: seguimos en contingencia, seguimos en alerta máxima, el día de hoy me reportaron que está lloviendo fuerte en el Estado de México y eso sin lugar a dudas, nos pone en mayor alerta porque pueden otra vez desbordarse las presas de allá y todavía no tenemos las obras de mitigación de riesgo”, destacó.
El Coordinador de Protección Civil del Gobierno Estatal, Carlos Rodríguez Di Bella, confirmó que una vez que Rick tocó tierra en las costas de Guerrero, se espera que se vaya degradando de categoría, sin embargo, los remanentes de humedad podrían alcanzar a generar lluvias torrenciales en Querétaro la noche de este lunes o la mañana del martes.
“Se espera que en las próximas horas se degrade a una tormenta tropical, sin embargo estamos esperando que los remanentes de humedad lleguen hoy por la noche o mañana. En el Estado de México y Michoacán ha habido lluvias torrenciales, es probable que derivado de las precipitaciones se generen incrementos en las presas del Estado de México”, concluyó.