El coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado, Mauricio Kuri González, denunció que, en el país, más de 100 mil hospitales públicos carecen de recursos para su correcta operación.
Kuri González compartió un video en sus redes sociales en el que manifiesta que el Sistema de Salud en México, hoy atraviesa una difícil situación que puede agravarse todavía más si no se realizan cambios urgentes.
“Las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno Federal al Sector Salud ponen en riesgo la calidad de vida de millones de mexicanos y es que más de 100 mil hospitales públicos no cuentan con suficientes recursos para su correcta operación”, dijo.
Además, afirmó que existe un desabasto por el retraso en la compra de medicamentos de vital importancia.
Kuri González recordó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 estimó el gasto destinado a la Secretaría de Salud en 123 mil millones de pesos, 3.2 por ciento menos que el año anterior.
Sin embargo, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha reservado más de 2 mil 500 millones de pesos, afectando el funcionamiento de institutos nacionales de salud, hospitales federales y hospitales regionales, entre otros.
“Debido a supuestas prácticas irregulares que a la fecha no han sido comprobadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se vetaron a tres empresas farmacéuticas que proveían de medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo cual ha comenzado a repercutir en el abasto de medicamentos que requieren los pacientes con enfermedades crónico degenerativas”, dijo
Si bien, recordó que el Gobierno Federal ya lanzó una licitación internacional para que, a partir de julio, se surtan los medicamentos, afirmó que la enfermedad es algo que no puede esperar.
“Señor Presidente, ¿no cree usted que ante esta crisis nos puede salir más caro buscar medicamentos más baratos en otros países corriendo el riesgo de que no tengan la calidad necesaria y esto provoque riesgos sanitarios?”, cuestionó el coordinador de los Senadores panistas en el Senado.
El Senador por Querétaro afirmó que ante ello, el grupo parlamentario del PAN en el Senado, insistirá en que se cite a comparecer al Secretario de Hacienda y al titular de Salud, para que sean ellos quienes informen con precisión cuáles serán las medidas urgentes que piensan tomar para salvar la vida de millones de mexicanos.