Tráfico

Actualizan plan de manejo y conservación de zona de Monumentos Históricos

La Presidencia Municipal de Querétaro contará con una oficina especializada para el Patrimonio Mundial, Sitios y Monumentos, como parte de la actualización del Plan de Manejo y Conservación de la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro, con el fin de integrar las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO por sus siglas en inglés.

Como parte del décimo aniversario de la Recomendación de la UNESCO sobre el Paisaje Urbano Histórico de las Ciudades Patrimonio, el presidente municipal de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinosa, anunció la creación de una oficina de Patrimonio Mundial, Sitios y Monumentos.

Esta oficina dará seguimiento especializado al plan de manejo y atención a los asuntos relacionados con la habitabilidad del primer cuadro, así como en todas las acciones que permitan destacar a nivel nacional e internacional, también en la atracción de turismo. 

“Para la ciudad de Querétaro es fundamental contar con un organismo especializado, que sea el garante de la protección del sitio cultural, pero que sea el articulador de la participación ciudadana con las diferentes autoridades que intervienen en la zona de Monumentos Históricos de Querétaro, conservando el patrimonio, pero fortaleciendo el desarrollo urbano y la mejora de la convivencia social”, declaró. 

Destacó que, para las ciudades históricas de América Latina, la creación de las oficinas especializadas ha permitido dar un seguimiento puntual a la atención de las problemáticas que se presentan, además de contar con un mayor potencial de desarrollo. 

Uno de los retos, dijo, es contar con financiamiento para el mantenimiento y conservación de los inmuebles catalogados históricos pero que son propiedad privada y con uso habitacional, pues los incentivos fiscales no son suficientes para lograr la permanencia de residentes que inviertan sus recursos en la conservación de estos espacios. 

En seguimiento a la recomendación de la UNESCO del Paisaje Urbano Histórico, se trabaja en actualizar el Plan de Manejo y Conservación de la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro y esta nueva oficina será la responsable de gestionar el recurso que se requiera para su ejecución. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba