DestacadasTráfico

Activan vigilancia por hepatitis

*En el estado no se ha presentado ningún caso.

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las y los integrantes del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica llevaron a cabo la Quinta Sesión Ordinaria mediante videoconferencia, en la cual abordaron la situación que prevalece en algunos países en los que se han presentado casos de hepatitis, cuya etiología no ha podido ser determinada.

La directora de Servicios de Salud, Martha Elvia Mariza Patiño Aboytes, dijo que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emitió Aviso Epidemiológico de Hepatitis aguda grave de etiología desconocida, el cual ya fue difundido en las Instituciones del sector salud en la entidad, con la finalidad de estar atentos para notificar de forma inmediata ante un caso probable.

Por lo tanto, la funcionaria invitó a difundir las medidas de prevención recomendadas en el ámbito de la competencia de cada institución.

El responsable estatal de Reglamento Sanitario Internacional y RHOVE, José Francisco Hernández Puga, informó a su vez que el 5 de abril de 2022, Reino Unido notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un aumento en la notificación de casos de hepatitis aguda de causa desconocidaen niños previamente sanos, menores de 16 años residentes de Escocia. Una semana después se notificaron casos adicionales bajo investigación en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Del total de casos notificados, se han detectado Adenovirus en 74 de los casos, de los cuales 18 de los que tienen información sobre la tipología se han identificado como Adenovirus F tipo 4, además de que se ha detectado SARS-CoV-2 en 20 de esos casos.

Al momento se han identificado casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en Reino Unido (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos de América (9), Dinamarca (6), Irlanda (5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumania (1) y Bélgica (1).

Las manifestaciones clínicas de hepatitis consisten en ictericia, dolor abdominal, diarrea, vómito y resalta que ninguno paciente presentó fiebre. Asimismo, en ninguno de los casos se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E, en tanto que la evolución clínica de los casos es variable y hasta la fecha, el 10 por ciento ha requerido trasplante de hígado.

En cuanto a la vigilancia epidemiológica, se tiene como caso probable a toda persona menor o igual a 16 años de edad que presente hepatitis aguda con AST o ALT mayor de 500 UI/L, sea negativo a irus de la hepatitis A-E y sin etiología conocida (toxicidad por fármacos, trastornos metabólicos hereditarios o autoinmunes).

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba