DestacadasTráfico

Accionista de Baker Hughes pide a EEUU investigar caso del hijo de AMLO

Juan Carlos Luna, en representación de un grupo de accionistas de la empresa petrolera Baker Hughes, solicitó a la empresa  el pasado 9 de febrero que se inicie una investigación por posibles violaciones a las leyes de Estados Unidos. 

El accionista promovente de la investigación dio vista de esta petición al Departamento de Justicia y a la “Securities and Exchange Commission”, instancia reguladora del sistema financiero estadounidense. 

En su escrito, Juan Carlos Luna describe los hechos publicados en medios de comunicación respecto de las ampliaciones contractuales a Baker Hughes que coinciden con el tiempo en el que un ejecutivo de la empresa rentó una casa en Houston al hijo del presidente de México y su esposa. 

“Este conjunto de infortunadas coincidencias ocurrieron al tiempo que PEMEX y Baker Hughes ampliaron sus relaciones comerciales en monto y alcance, y cuando uno de sus ejecutivos facilitó el uso de una residencia de lujo donde vivió la pareja mencionada. Esos son hechos que no pueden ser ignorados, ustedes tienen un deber fiduciario de actuar en consecuencia, de investigar y reportar apropiadamente”, refiere el accionista. 

El accionista consideró que el boletín emitido por la compañía recientemente sobre este caso carecía de claridad, profundidad y compromiso para investigar este asunto sensible, consideró Juan Carlos Luna. 

Dado que en 2007 la empresa fue multada por otorgar sobornos en el extranjero, lo cual ha tenido impactos negativos a los accionistas, “daño a la reputación corporativa y las consecuencias legales y monetarias de actos de corrupción del pasado” hay suficiente motivación para visibilizar y explicar a detalle la situación, consideró el grupo de accionistas. 

La SEC sancionó a la petrolera en cuestión luego de comprobar sobornos a funcionarios del gobierno de Kazajistán, para obtener contratos. Los sobornos ocurrieron entre 2001 y 2006 por montos de 4.1 y 5.2 millones de dólares. 

El escrito fue dirigido al Presidente Ejecutivo de Baker Hughes, Lorenzo Simonello; al presidente ejecutivo financiero, Brian Worrell y otros ejecutivos de la compañía petrolera estadounidense. 

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba