DestacadasTráfico

A más concesionarios, mejor servicio: Gerardo Cuanalo

En un sistema de transporte público con más jugadores, habrá un mejor servicio, consideró el director del Instituto Queretano del Transporte, Gerardo Cuanalo Santos, al asegurar que con más concesionarios se mejoraría la cobertura, las frecuencias y el servicio.

En entrevista para el noticiero radiofónico Capital Noticias Querétaro, el funcionario aseguró que es “sano” el planeamiento para que nuevas empresas puedan entrar al sistema de transporte público que realiza el gobierno estatal, el cual actualmente está en manos de la empresa MovilQrobus, integrado por dos empresas mayoritarias, ADO y Flecha Amarilla.

“Siempre en un esquema donde hay más jugadores, naturalmente hay un mejor servicio, porque generas una sana competencia de los diferentes jugadores, hoy naturalmente estamos pensando en nuevos jugadores para ampliar la cobertura del servicio, eso es algo sumamente importante y es ampliar la cobertura del servicio con esta integración en el servicio que hoy tenemos y este es un elemento fundamental para que los ciudadanos tengan más cobertura y se puedan integrar a un sistema que funcione mejor, a través de unas mejores frecuencias y una mejor calidad y calidez del servicio”, explicó.

Para lograr que existan “nuevos jugadores” en un nuevo sistema de transporte, aseguró que un paso importante fue la conformación del Fideicomiso de Transporte Público que se constituyó durante días anteriores, pues dijo, además de controlar y transparentar los recursos que entran y salen, se trata quitar a la empresa Móvil Qrobus la ‘exclusividad’ de administrar el sistema y permitir incluir a nuevas empresas sin tener que ‘pedir permiso’ a los concesionarios.

“Significa básicamente que podamos integrar nuevos jugadores en este fideicomiso, el fideicomiso que hoy se tenía era de la empresa MóvilQrobus, hoy la conformación de este fideicomiso público, nos va a permitir integrar nuevos jugadores y sobre todo, la parte más importante que haya una integración y compatibilidad de tarifa, es decir, antes si queríamos que hubiera un nuevo jugador y lo poníamos sobre la mesa, teníamos que convencer a la empresa MóvilQrobus para que fuera compatible con el sistema de transporte público, porque ellos tenían el recaudo del cobro a los usuarios, hoy en día estamos planteando nuevos jugadores que se puedan adherir a este fideicomiso y que el sistema sea totalmente compatible”, explicó.

Un comentario

  1. En el caso del transporte público no aplica y es por eso que el servicio es deficiente y de mala calidad, las empresas privadas son entidades económicas que buscan fundamentalmente el lucro y como consecuencia la utilidad, de tal manera que para obtener una utilidad suficiente, requieren que el servicio de transporte público obtenga una tarifa que cubra: 1. los gastos de operación (salario y prestaciones de chofer, insumos diarios y resguardo de la unidad), 2. Gastos administrativos, 3. Gastos de mantenimiento (preventivo y correctivo), 4. Pago de seguro de vehículo, 5. Créditos (unidades adquiridas), 6. Ahorro para renovación de unidad (10 años de servicio) y finalmente 7. La utilidad (que para estos efectos y por la inversión que se hace, sería de aproximadamente entre el 20 y 30 por ciento con respecto a los gastos erogados).
    De lo anterior y considerando la tarifa actual que es de 11 pesos en general y 2 pesos preferencial de ninguna manera es suficiente para prestar un servicio de transporte público con la eficiencia y calidad que requiere Querétaro. Es por eso que el Gobierno está subsidiando con una importante cantidad de recursos económicos para, por lo menos en este momento, mal-prestar el servicio de transporte público. De no atender y dar solución a la brevedad posible, habrá una crisis de servicio que le resultará sumamente costosa al gobierno en lo presupuestal y en particular al gobernador en lo político
    Si la solución que pretenden es incrementar el número de concesionarios para, según Gerardo Cuanalo, “asegurar que con más concesionarios se mejoraría la cobertura, las frecuencias y el servicio”, es una falacia o por lo menos una ingenuidad, la percepción de mejoría sería en muy corto plazo pero de fondo el problema seguiría siendo el mismo.
    Las grandes empresas no son la solución, su interés es lucrativo y esa es su naturaleza, si no hay utilidades no es negocio.
    LA SOLUCIÓN, DESDE MI OPINIÓN, ES “QUEBRAR” EL ACTUAL PARADIGMA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO, CÓMO:
    CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES:
    • No hay presupuesto para un sistema innovador.
    • No se le puede, ni debe, cargar al usuario el valor real de una tarifa de transporte público.
    • El gobierno NO de debe prestar el servicio de transporte público, sería una puerta abierta a la corrupción y a la ineficiencia
    • El gobierno debe cuidar las finanzas públicas y solo otorgar los subsidios que estén dentro de lo posible.
    • El gobierno debe REGULAR Y SANCIONAR el servicio de transporte público.

    QUÉ HACER (3 ACCIONES GENERALES):
    1. Retirar la concesión de transporte público a las empresas actuales.
    2. Crear una empresa de interés social con la participación de los trabajadores del volante (con el compromiso de que serán operadores de las unidades).
    3. Constituir un consejo de administración (gobierno-trabajadores) que administre, de certeza y transparencia a la operación.
    4. Renovar el parque vehicular.
    5. Ampliar rutas y horarios.

    Muchos serían los beneficios, para los usuarios, para los trabajadores del volante, principalmente si son mujeres, al gobierno se reconducirían los subsidios.
    UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DE UN SERVIDOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba