DestacadasTráfico

9 de cada 10 muertes por Covid en México han sido trabajadores operativos o amas de casa

El trabajo en casa, a distancia ha sido solo viable para personas de mayores ingresos pero no para quienes viven al día, confirmó el reporte “Impacto de los determinantes sociales de la Covid-19 en México”, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las personas de menores ingresos son las que en gran medida laboran en actividades esenciales, como la atención médica, comercio, transporte público, granjas y fábricas, y son las que han tenido más probabilidad de exposición al virus SARS-COV-2.

Esto, debido a factores como al contacto cercano con los consumidores, con otros trabajadores y la imposibilidad de llevar a cabo dichas actividades desde casa.

Además, en dichas áreas de trabajo las jornadas laborales sueles ser más extensas lo que incrementa el riesgo de exposición, apunta el reporte de la UNAM.

Esto se traduce en que el 94% de las muertes por COVID-19 en México se ha registrado entre trabajadores manuales y operativos, amas de casa, junilados y pensionados.

Entre directivos, profesionistas y trabajadores del arte y espectáculos se distribuye el 6% restante de las muertes de Covid-19 en lo que va de la pandemia, apunta el documento de la universidad.

“El trabajo en casa, a distancia, ha sido viable para las personas de mayores ingresos, pero no para quienes salir a trabajar es su única forma de subsistir y, que además, al volver a casa de transforman en una fuente de infección para sus familias”, apunta el documento elaborado por Alejandro Cortés Meda, doctorante en ciencias de la Salud y Guadalupe Ponciano Rodrínguez, profesora del departamento de Salud Pública de la UNAM.

El COVID-19, agregan, “se ha posicionado como la primera causa de muerte, dejando atrás a las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus”, ya que la tasa de mortalidad es de 151 muertes por cada 100 mil habitantes, abundan.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba