DestacadasEleccionesTráfico

81 asesinatos vinculados al proceso electoral 20-21 según DataIntMx

Tras el homicidio de la candidata de Movimiento Ciudadano, Alma Barragán, el día de ayer en el municipio de Moroleón, Guanajuato, se contabilizan 81 víctimas, de las cuales el 40% aspiraban a un puesto de elección popular, según el reporte de seguridad de violencia electoral de DataIntMx.

Desde que inició el proceso electoral, en septiembre de 2020, y hasta el 25 de mayo de 2021, se han registrado 81 asesinatos presuntamente vinculados al proceso electoral. La cifra considera a personas (y sus familiares) que participaban o participarían en las elecciones y autoridades electas.

Los tres estados con más asesinatos son: Veracruz con 13 asesinatos, seguido de Guanajuato con 10, le sigue Oaxaca con 8 y ya aparece Querétaro con uno, que fue del candidato a síndico, Arturo Flores Bautista, por el partido Movimiento Ciudadano, en el municipio de Landa de Matamoros en la sierra queretana.

69 asesinatos corresponden al ámbito municipal, que representa el 85% de la estadística, seguido por 10 asesinatos del ámbito Estatal que representa un 12% y por último 2 asesinatos Federal que nos representa el 2%.

Los partidos con más víctimas han sido, del partido Morena con 20, seguido por el Revolucionario Institucional con 15, después está el partido Acción Nacional con 12, PRD con 9, Movimiento Ciudadano con 7, Verde Ecologista con 6 y 12 que corresponden a “Otros”, señala el informe.

*El conteo se realizó con base en fuentes abiertas y considera víctima de homicidio doloso que participaban en la elección o que eran familiares de alguien que así lo hacía. En el caso de aspirantes, se consideraron personas que aunque no contaban con registro oficial habían manifestado su intención de contender. En el caso de colaboradores de los aspirantes, se les incluyó en la categoría “militantes o dirigentes”, especifica el estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba