DestacadasTráfico

10 queretanas de 10

En el Día Internacional de la Mujer, EL QUERETANO hace un reconocimiento a 10 queretanas que han inscrito su nombre en la historia política, artística y social del estado.

Mujeres que por decisión propia o circunstancias coyunturales han sido colocadas al frente en sus diferentes ámbitos de acción, lo que las ha llevado a inscribir sus nombres en la historia local como un referente obligatorio cuando se habla de la participación relevante de la mujer en la vida pública.

1.- Josefa Vergara y Hernández, a quien su altruismo la ha llevado a ser considerada el prototipo de lo que debe ser un benefactor de su pueblo.

2.- Leonarda Martínez, quien pasó a la historia con el sobrenombre de La Carambada, una gavillera o bandida que repartía el botín que lograba entre los pobres y a quien se le atribuye el envenenamiento de Benito Juárez con un té de la hierna conocida como Veintiunilla.

3.- Ana Luisa Pelufo, actriz queretana recordada por haber realizado el primer desnudo en el cine mexicano en la cinta ‘La fuerza del deseo’ de 1955.

4.- María Guadalupe Durán Gómez, se convirtió en 1973 en la primera mujer en presidir un Ayuntamiento, el de Huimilpan.

5.- Sonia Alcantara Magos, en 1979 fue la primera mujer Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y, posteriormente, sería su primera presidenta femenina.

6.- Dolores Cabrera Muñoz, fue elegida rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro en el año 2000, siendo la primera vez que una mujer dirigía los destinos del Alma Mater queretana.

7.- Macedonia Blas Flores, indígena del municipio de Amealco fue postulada en el año 2005 para el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres de esa zona del estado.

8.- María del Carmen Zúñiga Hernández, en 2011 se convirtió en la primera mujer Presidenta Municipal del municipio de Querétaro, tras la solicitud de licencia del presidente municipal constitucional Francisco Domínguez Servién.

9.- María Guadalupe Murguía Gutiérrez, fue la primera queretana en presidir la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en 2017.

10.- Evelyn Espinoza y Paty Valle, las dos atletas paralimpicas femeninas más destacadas del estado y dominantes en sus disciplinas, carrera en silla de ruedas y natación, respectivamente.

 

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba