DestacadasSubterráneo

Ubican a Querétaro en Semáforo Rojo por violencia familiar

El estado de Querétaro se ubicó entre los 26 estados del país que presentaron un incremento en la violencia familiar durante julio y su semáforo se encuentra en rojo para este delito, al alcanzar los 354 incidentes en el último mes.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, la violación también se ubica en rojo con 57 incidentes en el mes y la extorsión se incremento al llegar a 33 incidentes en julio. Con eso, Querétaro se suma al resto de las entidades donde se dispararon esos tres delitos en el país.

En el caso de la violencia familiar y la violación, activistas queretanas entregaron un documento al Director Jurídico de la Secretaría General de Gobierno del estado para señalar las fallas del Protocolo Único de Atención y Asistencia Integral para Personas Víctimas de Violencia de Género, al considerar que no garantiza la atención inmediata ni adecuada a las mujeres.

El protocolo se publicó el pasado 2 de julio en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” y de acuerdo con las inconformes, “no tiene perspectiva de género y deja a niñas y mujeres en una situación peor ante la violencia”, ya que cae en el formalismo mágico, que lleva a pensar que citar normas sin aplicarlas, ya resuelve la situación.

El Semáforo Delictivo también señaló que delitos como las lesiones, robo a vehículo, narcomenudeo y los homicidios, se ubicaron en semáforo amarillo, al reportar 392 incidentes, 323, 97 y 13 incidentes, respectivamente, durante julio.

Por lo contrario, delitos como el secuestro, que no presentó incidentes, el robo a casa habitación con 181 reportes, el robo a negocio con 182 casos y el feminicidio con una incidencia en el municipio de Corregidora, se mantienen en verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba