DestacadasSubterráneo

Suspenden a funcionarios en Silao, Guanajuato, por acoso sexual a empleadas

El Alcalde morenista de Silao, Carlos García Villaseñor, dio a conocer que aceptó la licencia del Director de Mercados, Francisco Javier Guerrero Hernández; del titular de Protección Civil, Marco Antonio Santoyo Cela y del Director del Rastro, Juan Gutiérrez Hernández, acusados de acosar sexualmente a empleadas municipales.

En un comunicado sin membrete y sin firma, el presidente municipal, acusado por el Centro Las Libres de promover el acoso sexual, destacó que aceptó la solicitud de licencia de los tres servidores públicos para que sean investigados.

Marco Antonio Santoyo Ceja es hermano del Secretario del Ayuntamiento, Rogelio Santoyo Ceja.

“Quiero hacer de su conocimiento que he aceptado las solicitudes de licencia de los funcionarios Francisco Javier Guerrero Hernández, Marco Antonio Santoyo Ceja y Juan Gutiérrez Hernández, al cargo que respectivamente venían ostentando en esta administración municipal, con el objetivo de que las investigaciones pertinentes se realicen con total objetividad, apertura y transparencia”, señaló García Villaseñor en un comunicado.

A pesar de que medios de comunicación solicitaron entrevistas con el presidente municipal, desde la secretaría particular y la vocería se negaron al acercamiento. En cambio la respuesta fue un comunicado sin membrete y sin firma.

“En mi calidad de Presidente Municipal de Silao de la Victoria y, de manera responsable, rechazo de manera enérgica y categórica, cualquier acto que vulnere o atente contra la dignidad de las personas”, señaló el presidente municipal emanado de Morena.

“Exhorto a la Fiscalía General de Justicia y a la Procuraduría de los Derechos Humanos, ambas del Estado de Guanajuato, para que se investiguen a fondo y con prontitud los hechos denunciados y se llegue hasta sus últimas consecuencias. Porque no solamente es mi obligación, sino también mi firme convicción que la administración a mi cargo colabore en todo momento con las indagatorias de las autoridades y se esclarezcan estas denuncias para que todas y todos las y los Silaoenses conozcan la verdad”, dijo García Villaseñor pretendiendo deslindarse del problema.

Fue el propio García Villaseñor quien obligó a empleadas que denunciaron acoso sexual de funcionarios, a firmar un documento denominado “Pacto de Convivencia Laboral”, que permite el acoso sexual de superiores.

En caso de no firmar el documento las empleadas son despedidas.

La defensora de derechos humanos, Verónica Cruz, directora del Centro Las Libres, señaló que el documento firmado por las empleadas es una especie de “permiso” para que las empleadas sean vulneradas en su integridad y violados sus derechos humanos.

En su comunicado, el Alcalde dice confiar en la investigación se realice de manera transparente.

“Confío también en que la contraloría del Municipio haga lo propio con total libertad y absoluta transparencia, para dar a conocer la verdad. No toleraremos absolutamente ningún acto de hostigamiento ni acoso sexual, ni de ninguna otra índole en la administración que encabezo, esperando que tampoco la mentira sea la causa de división entre las y los ciudadanos de nuestro querido Silao”, dijo.

Claroscuro

Claroscuro, lo blanco y lo negro de la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba