Subterráneo

Solicita Puebla declaratoria de desastre

FOTO: @PC_Estatal

El gobierno de Puebla envió a la Coordinación Nacional de Protección Civil una solicitud de declaratoria de desastre en más de 64 municipios de la Sierra Norte y Nororiental de aquella entidad, a fin de que se envíen recursos para resarcir los daños.

En la conferencia matutina del gobierno del estado de Puebla, el consejero jurídico, Ricardo Velázquez Cruz, refirió que se elaboró la petición conforme a nuevos lineamientos federales emitidos el pasado 13 de agosto del 2021 a fin de atender las afectaciones registradas.

El funcionario dijo que, debido a la magnitud de los hechos, la capacidad financiera del gobierno estatal quedó rebasada.

La declaratoria se propone para los municipios de Ahuacatlán, Ahuazotec, Amixtlán, Aquixtla, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Cuetzalan, Huitzilan, Atlequizayan, Olintla, Tuzampan de Galeana, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Zongozotla, Acateno, Atempan y Cuyoaco, entre otros.

El gobernador poblano, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que la situación, en cuanto a la valuación de los daños, rebasó al gobierno.

Sin embargo, dijo que su administración respondió desde sus facultades y posibilidad de manera inmediata con acciones que están a su alcance.

Barbosa Huerta agregó que por eso emitirá un decreto para apoyar a las familias damnificadas por #Grace.

“Hoy saldrá una caravana de camiones con láminas para apoyar la reconstrucción de viviendas”, dijo el mandatario estatal.

El documento, explicó el consejero jurídico en una segunda aportación, consiste principalmente en reglas de operación para que la gente pueda acceder a programas de distribución de productos como colchonetas, cobijas, agua, lámina para los techos de las viviendas.

Igualmente consiste en apoyar la rehabilitación de caminos y carreteras en las comunidades más afectadas.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, resultaron con diferentes grados de afectaciones un total de 1.2 millones de habitantes de las dos regiones -Sierra Norte y Nororiental- de los cuales aún en condiciones de damnificados continuaban 400 mil habitantes.

Hill aseguró que la recuperación de energía eléctrica es aún lenta y solo se ha restablecida en su totalidad en ocho municipios de la zona.

Sin embargo, el gobernador aseguró que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, daba por hecho la recuperación al 90 por ciento, lo que la titular de Gobernación estatal negó.

“Entonces solo es recuperación al 50 por ciento y no el 90 por ciento. Hay que decirle que nos apunte don Manuel (Bartlett)”, dijo Barbosa Huerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba