Chiapas.— Un joven murió sepultado por un derrumbe en la comunidad de Chiquihuite en el municipio de Unión Juárez, Chiapas, informaron fuentes oficiales.
El deslave dañó al menos cinco viviendas la tarde del domingo. Pobladores iniciaron de inmediato las labores de remoción de escombros y búsqueda de la víctima.
Luego de casi 10 horas de trabajo el cuerpo de Emiliano Vázquez de León de 20 años de edad fue extraído del alud.
Desde la tarde del domingo, personal de Protección Civil de Chiapas, Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizan labores de rescate de por lo menos dos personas que se encuentran atrapadas dentro de dos hogares que resultaron afectados por deslizamiento de ladera en el Cantón Chiquihuite, municipio de Unión Juárez, confirmó la delegada región Soconusco de la Secretaría de Protección Civil, Julissa Briones Magaña.
“Al rededor de las 17:30 horas el Comité Comunitario de Protección Civil reportó vía radio la afectación de dos casas derivado de deslizamiento de ladera”.
Por lo anterior, en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, diferentes instancias federales y estatales se trasladaron al lugar para realizar labores de rescate de las personas que quedaron atrapadas.
El cantón se ubica dentro la región del Volcán Tacaná, y es considerado zona de alto riesgo debido a las pendientes que presenta el terreno.
La dependencia estatal compartió señales que permiten identificar la inestabilidad de laderas, entre ellas: hundimiento o agrietamiento en la parte medio de la ladera, levantamiento de pisos y malformaciones que dificultan el cierre de puertas o ventanas. Inclinación de árboles o cercas.
En caso de presentarse alguna de estas señales comunicarse con protección civil del municipio o a los números de emergencia 911.