DestacadasSubterráneo

SEDENA sabía de vínculos criminales de Hernán Bermúdez, secretario de Seguridad de Tabasco

La Secretaría de la Defensa Nacional tenía conocimiento de vínculos con organizaciones criminales por parte de Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Tabasco durante el mandato de Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación.

De acuerdo con los informe de inteligencia hackeados a la SEDENA, el titular de la SSPC y dos directores de la Policía Estatal nombrados por Adán Augusto pertenecen a una organización criminal llamada «La Barredora», dedicadas al narcotráfico y al huachicol, y que, de acuerdo con lo publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, es una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Incluso, en algunos informes se mencionan conversaciones entre delincuentes que se refieren directamente al «gobernador» como aliado del líder delictivo, sin dar la identidad de la persona a la que se refieren.

Los documentos confidenciales fechados en mayo de 2021 mencionan el nombre de Adán Augusto: “Pantera (líder del grupo criminal) está con el gobierno, está con el gobernador (quizá Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco)”.

Los documentos del Ejército filtrados por los ciber activistas fueron elaborados entre 2019 y 2022. El más reciente corresponde al mes de agosto del presente año.

Uno de los informes de 2021 menciona que el llamado “Comandante H” intervino para que el grupo criminal tomara el control de cuatro municipios tabasqueños, incluido Macuspana, donde se encuentra Tepetitán, el pueblo natal del presidente López Obrador.

Los reportes de la Sedena citan textualmente el nombre de Hernán Bermúdez Requena con el apodo de “El Comandante H”, como colaborador del grupo criminal “La Barredora”, presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Hernán Bermúdez Requena, ‘Comandante H’, autorizó que ‘Pantera’ (presunto líder del grupo delictivo) tomara el control de Huimaguillo y parte de Cárdenas, Tabasco”, refiere un informe de inteligencia fechado en mayo de 2021.

Incluso, en distintos informes se incluyó una fotografía del Secretario de Seguridad tabasqueño, en un esquema en el que se menciona a otros integrantes del grupo delictivo.

El esquema menciona la presunta complicidad de otros funcionarios policiacos en Tabasco, incluidos agentes municipales, de la Fiscalía General de la República, de la Sedena y de la Secretaría de Marina.

Según el reporte de la Sedena, también están vinculados a “La Barredora” el director y un comisionado de la Policía estatal de Tabasco, así como un asesor de la SSPC.

En un reporte de inteligencia fechado el 25 de febrero de 2021 se menciona “la posible cooptación y corrupción de autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco por la presunta negociación para la liberación de integrantes de la delincuencia organizada”.

En ese documento se menciona la supuesta complicidad del “Comandante H”, posiblemente Hernán Bermúdez, según refiere el propio informe.

Se menciona que supuestamente se acordó pagar 500 mil pesos para liberar a unos detenidos.
“Por la información central que se obtuvo se infiere la existencia de la corrupción de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tabasco al colaborar con la liberación de integrantes de la delincuencia organizada a cambio de un pago”, concluye el reporte de inteligencia.

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba