DestacadasSubterráneo

SEDATU entregó la “Ciudad de las Mujeres” a una constructora quebrada

FONATUR Constructora S.A. de C.V., es una empresa con participación pública, con pérdidas por 963 millones 350 mil pesos al 31 de diciembre de 2017, llevaba años sin ser rentable.

La revisión de la Cuenta 2017 realizada por la Auditoría Superior de la Federación señaló que llevaba años acumulando pérdidas millonarias por mala administración.

Por ejemplo, se contabilizaron 373 millones de pesos en cuentas por cobrar sin contar con documentos que sustenten el derecho de cobro. 

Las cuentas por pagar a proveedores, por 353,175.9 millones de pesos “incluyen 80 juicios civiles y mercantiles en contra de la entidad fiscalizada”; en 52 juicios se tienen con sentencias firmes en las que el juez ordenó el pago en favor de terceros y están en vías de ejecución. 

La constructora liquidó a 127 trabajadores, por un monto de 1 millón 729 mil pesos y “dejó de operar en septiembre de 2017”.

Por ello, la ASF recomendó “que evalúe las condiciones financieras que presenta para solicitar la procedencia de su disolución o liquidación ante las autoridades competentes, o, en su caso, defina el destino de sus actividades”. 

A esa constructora pública, en quiebra desde el año 2012, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano le asignó el contrato para edificar la Ciudad de Las Mujeres en un terreno donado por el Municipio de Querétaro. 

El convenio entre SEDATU y FONATUR Constructora

El 1 de octubre de 2016 el entonces delegado de SEDATU en Querétaro, Adán Gardiazábal García firmó el convenio de colaboración con Hernán Zepeda Castro, Gerente de de Seguimiento y Control de Obra de Fonatur, así como Rafael Romero Valdez, Gerente de Proyectos para la edificación de los 7 edificios de Ciudad de las Mujeres. 

La obra estaba proyectada para realizarse en las parcelas 197 y. 209 del Ejido  San Pablo, en la delegación municipal Epigmenio González. 

En dicho convenio la constructora declara contar “con la  capacidad técnica, material, humana para la realización del presente instrumento y por ello, no requiere de la contratación con terceros en un porcentaje mayor al señalado en el artículo 4 del reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. 

En la cláusula segunda la SEDATU se comprometió “a cubrir a ‘LA CONSTRUCTORA’ una aportación por servicios objeto del presente Convenio de Colaboración, considerando un momento de $38,828,868.39 más la cantidad de $6,212,618.94 que corresponde al  Impuesto al Valor Agregado”. 

Esa cantidad incluía “materiales, mano de obra, herramienta y equipos necesarios” para llevar a cabo la construcción del conjunto denominado “Ciudad de las Mujeres”. 

En la cláusula tercera se acordó “un primer pago de $19,414,434 más la cantidad de $3,106,309.47 que corresponde al impuesto al valor agregado, dando un total de $22,520,743.67, importe que corresponde al 50% del monto total del presente Convenio de Colaboración” como anticipo. 

La cláusula sexta se fija que el convenio entró en vigor el 1 de octubre de 2016 y que los trabajos darán inicio en el momento que se realice el pago del anticipo. 

El 15 de noviembre, de 2016 la constructora manifestó que “que toda vez que el primer pago correspondiente al 50% del monto total del convenio se efectuó después del inicio del periodo de ejecución, solicita un diferimiento en tiempo al programa de ejecución de los trabajos que encomendó la Secretaría”. 

Por ello, el 31 de diciembre de 2016, en un primer convenio modificatorio se otorgó una prórroga a la vigencia del convenio hasta el 15 de febrero de 2017. 

El 15 de febrero se firmó un segundo convenio modificatorio que aplazó la vigencia del convenio de colaboración entre SEDATU y FONATUR Constructora hasta el 15 de mayo de 2017. 

Planchas de concreto de 22 millones de pesos

Cuatro meses después FONATUR constructora dejó de operar, de acuerdo con el informe de la ASF. 

Sin embargo, para la Dirección General Adjunta para la Igualdad de Género, en diciembre de 2018 “El Centro Ciudad Mujeres en Querétaro continúa en proceso de construcción y por ser un proyecto en el cual intervienen gobierno local, estatal y federal no se puede determinar una fecha de término por una sola institución”, de acuerdo con la respuesta brindada a la solicitud de información hecha por Update México. 

Para la dependencia se ejecutaron dos de las tres etapas de construcción, correspondientes a “tercerías y plataforma, así como la segunda etapa que es: seguridad y cuidado de plataforma, en la que abarca cerco perimetral, lozas de cimentación y guarniciones, quedando pendiente esta etapa de edificación de los siete módulos”. 

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba