DestacadasSubterráneo

Reclusos de Querétaro vuelven a tener visitas

Luego de que a inicios de este año se suspendieron por el incremento de contagios de Covid-19, los reclusos de los centros penitenciarios del estado, pueden volver a tener visitas familiares, íntimas y religiosas.

Y es que, este lunes entró en vigor la circular 01/2022 firmada por Gustavo López Acosta, Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, en el que informa de la reactivación de las visitas.

Dirigida a las personas privadas de la libertad en todos los Centros Penitenciarios del Estado y a sus Familiares, la circular refiere que la reactivación de las visitas a los centros de reinserción social, deberán realizarse de acuerdo a un calendario específico y con ciertos criterios.

“A partir del 06 de junio del 2022, se reactiva la VISITA FAMILIAR, PERSONAL Y RELIGIOSA, así como la VISITA ÍNTIMA a partir del 20 de junio del 2022, en los Centros Penitenciarios del Estado de Querétaro”, se lee en la circular.

El primero de abril de 2020, con motivo de la pandemia de Covid-19, las visitas en los Centros Penitenciarios y en el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes fueron suspendidas temporalmente, mismas que fueron retomadas en noviembre del 2021.

Sin embargo, a inicios de este 2022, dichas visitas fueron, nuevamente suspendidas por el incremento de casos de infección por el virus SARS-CoV-2, a inicios de este año.

La circular especifica que la reactivación de las visitas familiares, personales, religiosas e íntimas de las personas privadas de la liberad en los centros penitenciarios del estado de Querétaro deberá realizarse en cumplimiento de los “Lineamientos de medidas de seguridad sanitaria por COVID- 19 para la reactivación de visita familiar, personal, religiosa e íntima en los Centros Penitenciarios de Querétaro”

REACTIVACIÓN DE LA VISITA FAMILIAR Y PERSONAL

• Será mensual la frecuencia con la que la persona privada de la libertad reciba la visita familiar y personal.

• Podrá ingresar un visitante adulto con un menor o un adulto mayor acompañado de un adulto, previamente

registrados en el Padrón de visitas, por cada persona privada de la libertad.

• El tiempo de visita familiar y personal será de 30 minutos.

PARA LA REACTIVACIÓN DE LA VISITA ÍNTIMA

• Será mensual la frecuencia con la que se organizará la visita íntima incluyendo la Inter carcelaria.

• Ingresará el o la cónyuge, concubina o concubino previamente registrados en el padrón de visitas de cada

persona privada de la libertad, en los términos establecidos con antelación.

• Presentación de estudios de gabinete (para mujeres, VIH, VDRL, PAPANICOLAU y hombres VIH, VDRL)

Presentación de resultado de prueba PCR (realizada con 72 horas de anticipación a la hora de su visita) o prueba de antígenos (realizada con 24 horas de anticipación a la hora de su visita) las cuales deberán ser negativas a COVID- 19.

• El tiempo de visita íntima será de dos horas.

• Una vez concluido el tiempo de visita, el visitante deberá retirarse de las instalaciones del centro penitenciario de manera ordenada y bajo las indicaciones del personal penitenciario, así como del exterior con el fin de evitar aglomeraciones.

• La persona privada de la libertad deberá mantenerse en aislamiento sanitario por un periodo de siete días después de materializada su visita íntima, con la finalidad de dar continuidad a los protocolos sanitarios y evitar en la población penitenciaria la propagación de la COVID-19, en virtud de que el virus por SARS-CoV-2 sigue latente.

PARA LA REACTIVACIÓN DE LA VISITA RELIGIOSA

• Se establecerán por parte del Departamento de Vinculación Permanente con el Exterior, las fechas en las que se deberán llevar a cabo las reuniones religiosas y misas con la finalidad de evitar aglomeraciones.

• Una vez concluido el tiempo de visita religiosa, los sacerdotes, ministros, pastores y demás personal de culto religioso, deberá retirarse de las instalaciones del centro penitenciario de manera ordenada y bajo las indicaciones del personal penitenciario, así como del exterior con el fin de evitar aglomeraciones.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba