DestacadasSubterráneo

Protestan contra violencia vicaria en Cuernavaca

En el marco del Día de las Madres, mujeres víctimas de violencia vicaria protestaron en Cuernavaca para exigir que las autoridades de la entidad tipifiquen y trabajan para erradicar esa conducta machista.

En la glorieta de la Paloma de la Paz, en el norte de la ciudad, las manifestantes realizaron un performance como parte de su protesta en la que aseguraron que al menos 45 mujeres en la entidad y mil 500 en el País han sido víctimas de esa situación en la que los padres sustraen ilegalmente a sus hijos e impiden ser vistos por sus madres.

“Nosotras, como madres afectadas, exigimos la restitución de nuestra hijas e hijos a sus hogares, que se admita la Ley Vicaria en el Estado y su estudio, atención y aplicación y sanción en contra de los sustractores y de la interferencia parental.

“Esta destrucción de la identidad de las infancias y su sometimiento a los deseos del poder del padre en contra de nosotras, logrando hacia nosotras un feminicidio simbólico, esto esperamos sea comprendido como la violencia que es porque aquí en este delito se asientan las bases de una cultura de desaparecidos y una tolerancia a la violencia”, expresó Claudia Leticia Jiménez Santiago, una de las manifestantes.

Aseguraron que de acuerdo con cifras de 2018, el 60 por ciento de los niños procesados como desaparecidos en el País son víctimas de sustracciones ilegales realizadas por sus padres.

“Pedimos al Gobernador del Estado, senadores, diputados, jueces y autoridades su compromiso y trabajo para el restablecimiento de la paz y la protección de los derechos de nosotras y nuestros hijos.

“Aquí en el estado de Morelos son 45 casos los que tenemos detectados y todos han gozado del cobijo de las autoridades para que se siga cometiendo tal arbitrariedad, en contra sobre todo de los derechos de niñas y niños a un desarrollo libre, a una crianza pacífica y a su propia identidad, entonces esperamos la atención a este delito para que también deje de haber una normalización de los feminicidios, de los desaparecidos y de la violencia hacia nosotras las mujeres, madres e infancias”, dijo Claudia Leticia.

Meztli Granados, una de las víctimas de violencia vicaria en Morelos, pidió a los diputados del Congreso del Estado legislar para introducir como delito esa conducta dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Le pedimos al Congreso del Estado de Morelos que por favor ya reforme la Ley Vicaria en la Ley de Acceso a las Mujeres para una Vida Libre de violencia, esta violencia es totalmente machista, es totalmente con perspectiva de género, por favor, senadores, diputados, Congreso, les pedimos atentamente que ayude a las mujeres, niñas, niños y adolescente para que se garantice la no repetición y que no vuelvan a suceder más actos de sustracción parental en el Estado de Morelos”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba