Subterráneo

Pegan lluvias a Zona Sur de Morelos

La intensa lluvia registrada la noche de ayer y madrugada de hoy en Morelos dejó afectaciones en municipios de la Zona Sur, principalmente en Jojutla.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que elementos de la Dirección a Atención a Emergencias y Desastres se desplazaron a ese municipio para brindar apoyo en las acciones de desazolve de alcantarillado y extracción de agua de viviendas en las colonias Centro, Avenida Universidad, Santa María Tlatenchi, Emiliano Zapata, Manantiales II, Benito Juárez, Villas de Jojutla, San Gerónimo, Los Arrozales y La Pastrana.

La dependencia añadió que se implementó una mesa de diálogo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades del Ayuntamiento para que en las próximas horas se continúe con las labores de ayuda a la población y llevar a cabo un censo de los hogares que se vieron afectadas tras estos hechos.

En tanto el Ayuntamiento precisó que ante la lluvia atípica, catalogada como tromba que se registró la noche del domingo, los elementos de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública y Tránsito municipal atendieron los puntos detectados con mayor afectación derivado del desbordamiento de canales y taponamiento de coladeras.

Alrededor de las 23:00 horas, el Alcalde Juan Ángel Flores Bustamante, junto con el personal de las distintas áreas del Ayuntamiento, inició un recorrido por las zonas afectadas, donde se logró ayudar a resguardar a familias, así como también a mover bienes materiales a las plantas altas de los domicilios.

«Fue muchísima agua la que cayó en muy pocas horas lo que provocó que los canales de riego fueran insuficientes para el volumen de agua y que está se desbordara, sin embargo estamos trabajando para ayudar a las familias y sobre todo garantizar su seguridad», dijo el Edil durante su visita a las unidades habitacionales La Pastrana y Arrozales.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil y Bomberos, en un primer informe se registraron afectaciones en las unidades habitacionales La Pastrana, Arrozales, San Jerónimo, Las Cañas, así como viviendas en el Fraccionamiento Reforma, la colonia Emiliano Zapata, Benito Juárez y Santa María Tlatenchi, así como daños menores en la Unidad Morelos, Manantiales II y Villas Jojutla.

El Director del Sistema DIF Jojutla, Geovanni Romero Cruz, recordó que se tiene listo el auditorio municipal para activarse como albergue, sin embargo durante el recorrido mencionó que las familias se negaron a abandonar sus casas.

Alrededor de las 3:00 horas se llevó a cabo una reunión de trabajo para definir las acciones que se realizarían en las próximas horas en las zonas afectadas, con apoyo de la Sedena, CEPCM y los Servicios de Salud Morelos para el saneamiento básico de las viviendas inundadas.

En tanto, en Zacatepec se reportaron un aproximado de 100 viviendas con encharcamientos en la colonia Lázaro Cárdenas y Ampliación Plan de Ayala.

En Tlaltizapán se presentó la caída de dos árboles en la colonia Bonifacio García y en Tlaquiltenango se tuvo el desborde de canales de riego sobre la carretera Jojutla-Zacatepec.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba