DestacadasSubterráneo

Participación ciudadana y acertadas políticas públicas crean un estado de paz: Luis Nava

Al asistir al Taller de Cierre de “Políticas Basadas en la Evidencia para el Mejoramiento de la Seguridad de las Comunidades en Ciudades de América Latina y de África”, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el alcalde de Querétaro, Luis Nava sostuvo que la participación ciudadana y las acertadas políticas públicas son el eje central para crear un estado de paz.

“Reducir nuestra actuación a lo policial sería inútil e insuficiente. Tenemos que fortalecer la convivencia, aproximar el gobierno a los ciudadanos, enfocar todos los esfuerzos institucionales de política pública a fortalecer a la sociedad” dijo.

Luis Nava expuso ante los visitantes internacionales “La Prevención del Delito y Estrategias de Seguridad a nivel local”, donde dio a conocer que la seguridad pública está siendo reformada para pasar de un modelo de reacción a uno de prevención.

En ese modelo, explicó, se busca que los servidores públicos sean más cercanos y humanistas, trabajando para recuperar la confianza de la ciudadanía.

“Creemos que preservar la tranquilidad es tarea de todos. La autoridad convoca y articula, participa, pero involucra a toda la sociedad. Nos alejamos de la autocomplacencia, la desigualdad, la imparcialidad y la omisión de las autoridades que han agudizado la situación en materia de seguridad pública, no sólo en el país, sino en muchas partes del mundo” comentó.

Pendiente de las recomendaciones que hizo la UNODC en su reciente evaluación al Municipio de Querétaro, Luis Nava aseguró que están contempladas algunas de ellas en las 5 líneas estratégicas del Plan Municipal de Desarrollo 2018 – 2021.

Estas son, explicó, prevenir desde el hogar, con el programa “AcciónEs Prevenir”; tener una policía profesional y en constante evaluación; invertir en más y mejor tecnología; la creación de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género.

“Estamos comprometidos con el presente y el futuro de nuestra ciudad. Las familias queretanas son el centro de nuestro interés: lo que no sirve a nuestras familias, no le sirve a la ciudad. Los hogares queretanos son el motor de nuestra vida. Ahí están los mejores valores: responsabilidad, compromiso, esfuerzo y solidaridad” concluyó.

La revisión de la UNODC se realizó sólo en tres ciudades: Querétaro, México; Durban, Sudáfrica y Cali, Colombia. Y apenas el 24 de abril el organismo de la ONU calificó de positivas las políticas de prevención del delito implementadas por Querétaro a través de AcciónEs Prevenir y la Unidad de Atención a Víctimas del Delito.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba