
El coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya, informó que las lluvias registradas en los últimos días han sido benéficas y no han provocado afectaciones mayores en la entidad, gracias a acciones preventivas y obras de infraestructura que han mitigado los impactos en zonas históricamente conflictivas.
“Hemos tenido muy buena lluvia en estos días, las afectaciones han sido menores”, señaló el funcionario, quien explicó que aunque se han registrado encharcamientos y pequeños deslaves en algunas vialidades estatales, todos los incidentes se han atendido de forma oportuna.

Destacó que en Paseo 5 de Febrero, una zona donde antes se presentaban anegaciones importantes, la nueva obra ha funcionado correctamente. Únicamente se presentó una falla en un cárcamo en el paso hacia Tlacote, debido a un taponamiento, pero fue resuelto sin daños a vehículos.
En Tequisquiapan, se atendió una afectación en una comunidad por parte de la Protección Civil Municipal, mientras que en La Rueda, en San Juan del Río, el nuevo cárcamo ha operado adecuadamente. Las brigadas ciudadanas capacitadas por la Coordinación Estatal también han sido clave para responder de manera efectiva.
Amaya subrayó que zonas como el bajo puente de El Colorado, que pertenece al ámbito federal, siguen presentando acumulación de agua, pero han sido controladas por la Protección Civil de El Marqués, con cierres preventivos y desvío de circulación.
Sobre incendios forestales, advirtió que aún no se pueden considerar extinguidos a pesar de las lluvias, ya que el suelo permanece seco tras varios años de sequía. La semana pasada se registró un incendio en Arroyo Seco que afectó aproximadamente 2.5 hectáreas.
Finalmente, Amaya hizo un llamado a la ciudadanía para no tirar basura en la vía pública, pues los taponamientos en drenes y coladeras se deben, en su mayoría, al arrastre de residuos. “La ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos ensucia”, recalcó.