Subterráneo

La prevención del delito y la vigilancia de las calles le corresponde al gobierno del Estado: Fiscal de Morelos

La vigilancia de las calles y la prevención del delito son acciones que le correspondes al gobierno de Cuauhtémoc Blanco a través de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y no a la Fiscalía General del Estado, dijo el titular de esa dependencia, Uriel Carmona Gándara.

En entrevista, el Fiscal General respondió a los señalamientos lanzados recientemente por el Gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien lo acusó de no dar resultados.

Incluso el Mandatario dijo que la masacre registrada en un velorio en Cuernavaca, que dejó como saldo 10 jóvenes muertos, no es responsabilidad de la Comisión Estatal de Seguridad, sino de la Fiscalía General del Estado.

“El trabajo de la Fiscalía del Estado, que orgánicamente es la que comprende la institución del Ministerio Público, es quien investiga los delitos una vez que ocurren. Nosotros tenemos que llevar ante la justicia a las personas que son probables responsables de los delitos y eso toma tiempo porque tenemos que acreditarles los hechos ante un juez, entonces nos podemos tardar en lograr esto, no es una labor sencilla, pero es lo que sabemos hacer y estamos preparados para ello y lo hacemos.

“La sociedad nos presiona, quiere los asuntos para ya, quiere los asuntos para ayer, pero también saben que nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y los asuntos van saliendo, se van dando los resultados, desafortunadamente son nota cuando ocurren, pero cuando ya tenemos nosotros las detenciones o incluso las sentencias condenatorias, pues la difusión es menor y eso es algo perfectamente entendible”, dijo el Fiscal.

El titular de la Fiscalía, un órgano constitucionalmente autónomo, dijo que las autoridades de Morelos deben tener la cabeza fría a pesar de la presión social que enfrentan y entender cuál es la responsabilidad de cada organismo.

“En todos los casos vamos a dar el resultado, no vamos a dejar que haya impunidad en el Estado, es cierto que hay autoridades que tienen presión, tienen presión política, social, de todo tipo, pero hay que mantener cabeza fría y estar ecuánimes y saber que cada quien tiene un campo de responsabilidad y respetarnos entre nosotros para que las cosas salgan bien”, dijo.

El trabajo de la FGE, agregó, es llevar a los responsables de cometer delitos ante un juez.

“Nosotros hacemos el trabajo de investigación y de proceso ante los juzgados, ante las autoridades jurisdiccionales por igual dentro de nuestras limitaciones, por supuesto que estamos en una época de muchísima dificultad, tenemos mucha presión social, tenemos mucha presión política, entonces tenemos que ser ecuánimes, mantenernos fríos para hacer las cosas bien.

“Hacemos las investigaciones con la misma fuerza en todos los casos, atendemos igual desde nu simple robo a transeúnte hasta un secuestro, hasta un homicidio doloso, entonces el próximo viernes estaremos compareciendo ante el Congreso a dar cuenta de nuestro trabajo y seguramente vamos a dar cuentas positivas porque llevamos muy buenos números en la estadística”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba