DestacadasSubterráneo

Investiga Derechos Humanos – Morelos crisis de violencia y abusos sexuales en la UAEM

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) investiga la serie de casos de hostigamiento, acoso, abusos sexuales y revictimización denunciados por alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

A través de un comunicado de prensa, el organismo informó que ante la situación de violencia en contra de las mujeres que se presenta en dicha institución, denunciada principalmente por alumnas de nivel medio superior y superior, determinó iniciar diversos expedientes de queja con el objetivo de investigar los hechos y en su caso acreditar posibles violaciones a los derechos humanos.

Sobre el caso de una alumna, menor de edad, de la Preparatoria número 4 de la UAEM, que denunció por hostigamiento sexual a uno de sus profesores, la CDHM indicó que integró el expediente CDHM/SE/VRSP/061/024/2020.

La alumna menor de edad, en compañía de su madre, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y una queja en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAVV).

“Se acreditaron violaciones al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia por parte del citado profesor, así como al derecho a la legalidad y seguridad jurídica por parte de la Titular de la UAVV y del Abogado General de la UAEM, entre las que se destacan negar a las víctimas el acceso a las constancias y evidencias de su expediente durante todo el procedimiento, así como la omisión de notificarles la resolución a la que se arribó, a pesar de que lo solicitaron en diversas ocasiones.

“Omisiones dentro del procedimiento llevado ante la UAVV, consistentes en no salvaguardar las garantías de debido proceso”, informó el organismo.

Además advirtió que la UAVV no tiene existencia legal en el Estatuto Universitario y tampoco cuenta con autonomía de acción y de gestión, aunque depende en la práctica de la Oficina del Abogado General, lo cual se traduce en un conflicto de intereses como representante de la UAEM.

“Ante dicho panorama, se recomendó a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entre otras cosas, incluir a la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia en el Estatuto Universitario, dotándola de autonomía de acción y de gestión.

“Reformar el Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia, asegurando que tanto las garantías de debido proceso como la protección integral de los derechos humanos y los derechos de las víctimas sean ejes centrales de dicha modificación”, informó.

También la Universidad debe realizar una disculpa pública por las vulneraciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica de las víctimas.

“La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos urge a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios para que, con arreglo a sus procedimientos internos y órganos competentes, se implementen acciones inmediatas para atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres que integran la comunidad universitaria, iniciando por la aceptación y cumplimiento de la presente resolución, sin lo cual sería nugatoria la reparación integral del daño y las garantías de no repetición”, informó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba