DestacadasSubterráneo

Hasta 45 años de prisión por tentativa de feminicidio

*También se crea el Centro Nacional de Identificación Humana para atender la crisis de desapariciones en México

La Cámara de Diputados aprobó el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones que establecen como causales de procedencia el feminicidio en grado de tentativa punible, con lo que esta figura penal podría alcanzar una pena de hasta 45 años de prisión.

El dictamen, presentado por la Comisión de Justicia, que preside el legislador queretano, Felipe Fernando Macías, establece que en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales la prisión preventiva oficiosa se decretará para el delito de feminicidio “consumado o en grado de tentativa punible”.

Se expresa además la cancelación los beneficios preliberacionales previstos en la Ley Nacional de Ejecución Penal y en el Código Penal Federal para quien haya cometido el delito de feminicidio “consumado o en grado de tentativa punible”, y se aplica una pena diferenciada para los casos del delito de feminicidio cometido en grado de tentativa punible.

Por otra parte, se avaló por unanimidad la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) como una unidad administrativa, con independencia técnico-científica, adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda.

En este sentido, se modificó el artículo 50 y se adicionaron los artículos 2, 4, 48, 49, 53 y 70 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La creación del CNIH busca definir el enfoque híbrido como el sistema forense que combina los sistemas de enfoque masivo con el individualizado o tradicional; evaluar el funcionamiento del CNIH y generar mecanismos y acuerdos para coadyuvar con el logro de su objetivo.

Además, se amplían las facultades del Centro para dar seguimiento a las acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana en coadyuvancia con otras instituciones judiciales de los tres niveles de gobierno y organismos afines.

Un objetivo del CNIH es el de trabajar conjuntamente con la Comisión Nacional de Búsqueda proporcionándole la información ministerial y pericial que ésta le solicite, así como realizar de investigaciones que requieran control judicial solicitadas por la Comisión, a través del mecanismo de enfoque masivo o, en su caso, híbrido, en un término no mayor a setenta y dos horas.

En su participación en tribuna, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, presidente de la Comisión de Justicia, advirtió que se requieren mayores recursos tanto para llevar adelante las tareas del Centro Nacional de Identificación Humana, como para enfrentar asuntos como el castigo a feminicidas.

Expresó que, ante el fracaso del Estado mexicano en estas tareas, sería adecuado que en noviembre se etiqueten recursos para fortalecer la crisis de desapariciones, así como los delitos contra las mujeres que generalmente permanecen en la impunidad. De lo contrario, sentenció, los discursos triunfalistas y las buenas intenciones serían pura demagogia.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba