Subterráneo

Guanajuato, la frontera roja

Vecinos de las comunidades cercanas al municipio de Corregidora, como Fuentes de Balvanera, San Antonio Calichar y El Llanito han reportado la presencia de personas armadas, desapariciones forzadas y la venta ordinaria de combustible de procedencia ilegal para el uso cotidiano de los vehículos de la población.

La colindancia queretana con el estado de Guanajuato se ha transformado en las últimas semanas en una frontera de alto riesgo para la seguridad de Querétaro. La violencia desbordada en los municipios de Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, hacen de esta vecindad una frontera roja.

Tan sólo el sábado 24 de febrero, en esa región se presentaron 16 muertes con las características de las ejecuciones que realizan las bandas vinculadas al crimen organizado sobre sus adversarios.

Ese día, fue el municipio de Apaseo el Grande el que se tiñó de rojo, con la ejecución de al menos 11 personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en distintos puntos de las inmediaciones de la autopista Celaya-Querétaro durante la noche de este sábado.

En un primer hecho, los cuerpos de cinco hombres semidesnudos, con huellas de tortura y ejecución, fueron encontrados en la comunidad de Los Julianes, cerca de las 19:30 horas, provocando la movilización de las corporaciones que conforman el Mando único Regional.

Los cuerpos se encontraban tirados a un costado de la autopista Querétaro-Celaya, y presentaban impactos de bala en diferentes partes. Además, estaban atados de las manos cruzadas por la espalda, y vestidos únicamente con ropa interior.

Posteriormente, en la misma zona fue reportado el incendio de una camioneta Honda, tipo Odissey, lo que llevó hasta el lugar a elementos de las policías municipal, estatal y federal, así como de bomberos quienes tras lograr sofocar el fuego se encontraron con los cuerpos calcinados de seis personas, quienes fueron trasladados al servicio forense en calidad de desconocidos.

Estas ejecuciones se suman a la de cuatro hombres y una mujer ocurridos a lo largo de la jornada sabatina en el municipio de Celaya, desde las primeras horas del día, y en los que el común denominador fue la violencia con la que se les privó de la vida.

La jornada sangrienta inició a las 08:30 horas en la comunidad del Salitre, donde un hombre de entre 30 y 35 años fue encontrado degollado y encobijado en un baldío; seguido de la ejecución a balazos de otro hombre en la colonia Monte Blanco.

Dos víctimas se registraron en la colonia Lindavista, donde un hombre y una mujer fueron acribillados en el interior de su domicilio en la calle Azalea. Finalmente, en la colonia Santa Rita otro hombre fue muerto a balazos.

Vecinos de las comunidades cercanas al municipio de Corregidora, como Fuentes de Balvanera, San Antonio Calichar y El Llanito han reportado la presencia de personas armadas, desapariciones forzadas y la venta ordinaria de combustible de procedencia ilegal para el uso cotidiano de los vehículos de la población.

Incluso, cuentan que el atardecer se convierte en un silencioso ‘toque de queda’, que marca la hora en la que ya les resulta peligroso caminar o circular en caminos vecinales, zonas no urbanas o colonias, comunidades y caseríos alejados de sus cabeceras.

Por ello, se ha reforzado en esa colindancia el Operativo Frontera, en el que participan elementos de diferentes corporaciones policiacas estatales y municipales queretanas a fin de hacer presencia en el lugar tan pronto se recibe alguna alerta de las autoridades guanajuatenses cuando ocurren hechos violentos.

Josué Guerrero Trápala, presidente municipal sustituto de Corregidora, confirmó que se han conectado su Centro de Control y Monitoreo (C4) con el C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de Querétaro y el C4 de las autoridades policiacas guanajuatenses, para reducir los tiempos de reacción y eficientar el cierre de la frontera.

“Estamos muy pendientes vigilando esta franja que esta tan conflictiva, seguimos siendo muy efectivos de ser el escudo de Querétaro, no hemos tenido un problema que requiera cambiar la estrategia… alguna eventualidad allá, nos informan y reforzamos (la seguridad) o la mantenemos, tenemos mucha comunicación”.

Sin embargo, la colaboración se refiere sólo al escudo fronterizo, ya que no hay intervención policiaca extraterritorial.

“Sólo (nos han pedido apoyo) en temas de incendios, tenemos un área de Protección Civil muy efectiva… en cuestión de seguridad no hemos recibido una solicitud de apoyo como tal, somos vigilantes y muy pendientes de la zona que nos corresponde”.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba