DestacadasSubterráneo

Funcionarios de diversos municipios conocen Modelo de Justicia Cívica Oral en Corregidora

*En el municipio se han celebrado 2 mil 572 audiencias de justicia cívica oral desde su puesta en marcha.

Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, recibió y dio la bienvenida a funcionarios, regidores, titulares de seguridad pública y a jueces cívicos de los municipios de Tequisquiapan, Arroyo Seco, San Joaquín, Jalpan de Serra y Amealco de Bonfil, en su visita al Juzgado de Cívico de Corregidora.

El objetivo de la actividad fue el de que los funcionarios municipales pudieran conocer a detalle el Modelo de Justicia Cívica Oral, en el que fue pionera la demarcación para su implementación y que ha arrojado buenos resultados.

Como parte de las acciones de colaboración para la construcción del Programa Estatal de Seguridad 2021-2027 presidentes municipales, secretarios de seguridad, jueces cívicos y funcionarios de los municipios de Tequisquiapan, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, San Joaquín y Amealco de Bonfil, realizaron un recorrido por las instalaciones del Juzgado Cívico de Corregidora, tras la exposición que realizó Juan Martín Granados Torres sobre este modelo de justicia cívica.

El alcalde Sosa Pichardo expresó su beneplácito por la presencia de los funcionarios y resaltó el trabajo que se ha realizado en el estado en materia de seguridad y es por ello se habla de Querétaro en el país.

También agradeció y reconoció el apoyo brindado por el entonces secretario de gobierno y ahora Asesor de Políticas Públicas, Juan Martín Granados Torres, por haber apoyado e impulsado un proyecto para revolucionar la justicia cívica en el país, del que Corregidora fue pionero en aplicarlo, obteniendo con ello buenos resultados.

El edil confió en que este modelo sea replicado en los municipios de los visitantes y ofreció el apoyo de Corregidora para colaborar con ellos con base en las experiencias de éxito que se han logrado. Indicó que el Modelo de Justicia Cívica Oral tiene una visión amplia y tiene que ver con la renovación de un tema social que hace que la sociedad esté cada vez mejor.

En su intervención, Juan Martín Granados Torres, reconoció el trabajo que Corregidora ha llevado a cabo en cuanto a la aplicación de la justicia oral administrativa, la cual –comentó- busca mejorar el entorno donde viven las personas y que se tengan una mejor percepción de las acciones realizadas en  materia de seguridad.

El 13 de septiembre de 2019, el municipio de Corregidora fue pionero en la implementación de la Justicia Cívica Oral en el estado; el primero en el país. A la fecha, con la aplicación del sistema de oralidad en la Justicia Administrativa se han atendido a 3 mil 853 detenidos, se han celebrado 2 mil 572 audiencias, 2 mil 259 arrestos y el pago de mil 394 multas.

El diseño del Modelo de Justicia Oral Administrativa garantiza al ciudadano un proceso administrativo apegado a legalidad, con audiencias orales que son públicas, lo cual transparenta las decisiones de juez, la defensa y trato digno de los infractores.

El modelo implica el uso de tecnología para un control operativo policial; el análisis para trabajar y generar determinaciones; programas de prevención del delito; patrullaje preventivo y táctico policial; y una repuesta de servicios públicos municipales para la rehabilitación de espacios urbanos.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba