DestacadasSubterráneo

Fuerzas federales detienen en Querétaro a seis integrantes de una célula delictiva

En una operación conjunta encabezada por la Secretaría de Marina (Semar), fuerzas federales y estatales detuvieron a seis personas vinculadas con una célula delictiva dedicada a delitos de narcomenudeo, secuestro, robo de hidrocarburos y robo a autotransporte en el estado de Querétaro.

El operativo, realizado en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado de Querétaro, derivó del cumplimiento de órdenes de cateo en cuatro inmuebles del municipio de Santiago de Querétaro.

Entre los detenidos se encuentra Ramón Mora Rojas, alias “Moncho”, identificado como generador de violencia en la región y presunto responsable de secuestros, agresiones a transportistas, así como de actividades de narcomenudeo, robo de hidrocarburo, robo a casa habitación y homicidio.

Los otros detenidos son Erika Rico Contreras, Juan Francisco Hernández Breña, Mario Fernando Paz Fernández, Efraín Valdez Contreras y Erick Fabián Ramírez Hernández.

Durante los cateos, las autoridades aseguraron armas de fuego, cartuchos de diversos calibres, envoltorios con sustancias ilícitas, vehículos, equipo de cómputo, dispositivos electrónicos y material presuntamente utilizado para la comisión de delitos.

De acuerdo con el comunicado conjunto, la acción coordinada permitió debilitar de forma significativa la estructura logística y operativa del grupo delictivo.

“Estas acciones refuerzan la coordinación entre fuerzas federales y estatales para combatir estructuras criminales con apego a derecho y respeto a los derechos humanos”, señalaron las instituciones del Gabinete de Seguridad.

La Secretaría de Marina destacó que la investigación y los cateos se desarrollaron a partir de información recabada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía estatal, con el objetivo de desarticular redes delictivas que afectan la seguridad en la región del Bajío.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba