DestacadasSubterráneo

Fiscalía de Querétaro solapa torturas: Liga por la Defensa de Derechos Humanos

  • Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos señala tener documentados diez dictámenes positivos de Protocolos de Estambul.
  • El gobernador del estado, Mauricio Kuri afirmó que atenderá las denuncias hechas por familiares de personas privadas de su libertad.

La Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado será quien atenderá las denuncias hechas por familiares de personas privadas de su libertad, respecto a que estas sufren algún trato inadecuado en Centros de Reinserción Social, esto después de que familiares de personas privadas de su libertad, acompañadas por personal de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, denunció supuesto casos de tortura y fabricación de culpables en Ceresos de Querétaro.

Actualmente y debido las reformas recientes, los Centros Penitenciarios dependen directamente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), bajo el mando de Miguel Ángel Contreras Álvarez.

Abigail Escalante, miembro de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, señaló que las personas privadas de su libertad, presentan por sus propios medios los dictámenes de Protocolos de Estambul, ya que no cuentan con apoyo institucional y no se cuenta con registro como tal y no hay una sola vinculación a proceso por estos Protocolos.

“La mayoría de estos casos no cuentan con apoyo institucional para poder llevarse a diversas instancias, queda en que el preso o la persona inculpada presenta su protocolo como puede ya sea por medio de la Fiscalía del Consejo de la CNDH incluso, pero no hay un registro como tal, lo que si te puedo decir es que en el estado de Querétaro a pesar de todas las denuncias qué hay por tortura, no hay una sola vinculación a proceso”, acusó.

“La Fiscalía es un órgano cerrado y cómplice que protege a los miembros de dicha Institución que han perpetrado estas violaciones a Derechos Humanos que son violaciones muy graves que son incluso consideradas incluso de lesa humanidad que no prescriben”, señaló Abigail Escalante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba