DestacadasSubterráneo

Exhorta Ernestina Godoy a las Fiscalías del país a investigar toda muerte violenta de mujeres con protocolo de Feminicidio

•   Durante el 2022 el SESNSP tiene registrados 11 Feminicidios. Promedio uno al mes 

Las Fiscalías del país deben estar obligadas, por Ley, a iniciar la investigación de toda muerte violenta de una mujer con el protocolo de feminicidio, manifestó Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Tras recordar los más recientes casos que conmocionaron a la sociedad en los primeros días del presente mes, la fiscal general planteó la necesidad de establecer en las leyes nacionales obligaciones comunes para todas las autoridades responsables de investigar feminicidios.

Al encabezar el Tercer Informe de Resultados. Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, la abogada de la ciudad advirtió, en ese sentido, que la legislación nacional tiene que establecer que los servicios periciales deben aplicar protocolos estrictos para recabar todas las evidencias.

Por mi parte, dijo, “seguiré impulsando en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) esta propuesta, que ojalá pronto pueda ser discutida en el Congreso de la Unión”, pues, agregó, “la única forma de acabar con la impunidad es visibilizar el delito e investigarlo, sin culpar a la mujer de su propia muerte, ni ocultarla o clasificarla como suicidio, como ocurría en la anterior administración”.

Después de enfatizar que, para la FGJCDMX, toda muerte violenta de una mujer es tema relevante y urgente, aunque no atraiga atención mediática, manifestó que la alerta de género no es una ocurrencia ni una acción burocrática, sino compromisos que entrañan convicción y una voluntad política clara, para construir una vida libre de violencia para las mujeres, las niñas y adolescentes de nuestra ciudad.

Reveló que en el presente año la FGJCDMX ha logrado investigaciones exitosas y detenciones en el 70 por ciento de los casos de feminicidio.

Destacó que en 2021 y 2022, la institución de procuración de justicia ha tenido más imputados vinculados a proceso, que casos de feminicidio y que eso se debe a que se han atendido con rapidez los casos recientes, pero al mismo tiempo ha dado resultado en casos que ocurrieron en años anteriores.
Godoy Ramos, aseguró que el modelo implementado por la actual administración, para prevenir, detectar, atender e investigar los casos de violencia en contra del género femenino, en la Ciudad de México, ha funcionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba