DestacadasSubterráneo

Exhiben alumnas crisis de violencia de género en la UAEM

*Destapan que acoso y abuso sexual son una constante.

Alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) denunciaron la violencia de género estructural que existe en su escuela y que es solapada por las autoridades universitarias, entre ellas la Rectoría.

Las estudiantes aseguraron que en decenas de casos que han llegado a la Unidad de Atención a Víctimas de la UAEM, las mujeres son revictimizadas.

“Parte de la manifestación del día de hoy es evidenciar la violencia institucional que es aquella que se hace , que se ejerce por medio de las autoridades a víctimas, ya sea por omisión, negligencia o acción directa de sus actividades, de cómo deben de llevar los casos.

“Y es justamente lo que hace la UAEM, de acción directa, maestros intimidando a alumnas para que no los denuncien, siendo autoridades, omisas o negligentes, como Atención a Víctimas, porque de qué sirve tener una Atención a Víctimas si pasan situaciones  como la de la Prepa 1, la del caso de Óscar Adrián “N”, y los maestros de Biología y está el tendedero de Derecho donde podrán ver más cosas”, dijo la alumna identificada como Zai H, de la colectiva “Morras contra la Violencia”.

Frente a la torre de Rectoría de la UAEM, las alumnas realizaron una protesta en la que leyeron un pliego petitorio dirigido a diversas autoridades universitarias.

Al Rector Gustavo Urquiza le exigieron convocar a una mesa de diálogo y de trabajo con las autoridades universitarias cuyas funciones sean atender las demandas de las alumnas que s manifestaron y las de las víctimas de la violencia de género ejercida por esa dicha Institución con la finalidad de generar acuerdos, como la creación o reforma de los ordenamientos jurídicos de la UAEM que deberán armonizarse a la legislación Internacional, a la Constitución Política y a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

«La atención inmediata a los casos de Violencia Institucional de Genero que ejercen sus unidades académicas, organismos universitarios y Federación de Estudiantes de Morelos”, es otra de las exigencias dirigidas a Urquiza.

Al Abogado General de la Máxima Casa de Estudios exigieron que la titularidad de la Coordinación Unidad Atención a Víctimas de Violencia sea representada por una abogada postulante con perspectiva de género acreditada y experiencia comprobable, con la finalidad de que los procedimientos llevados a cabo en dicha unidad sigan los protocolos y lineamientos establecidos en la normatividad administrativa y criminal aplicable, así como con base en convenciones y tratados internacionales.

Además le exigieron una revisión exhaustiva a todas y cada una de las quejas y denuncias que sean materia de violencia de genero recibidas por la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia y que en caso de omisión, dichas omisiones se subsanen para que continúen las investigaciones pertinentes dentro de los casos con el fin de salvaguardar la integridad de las víctimas.

Durante la protesta algunas de las alumnas narraron los casos de violencia de los que han sido víctimas.

Entre los acusados de ejercer es violencia hay profesores y alumnos.

“Todas aquí hemos sufrido acoso”, expresó una de las mujeres manifestantes.

En la cotidianidad, dijo Abril, las estudiantes deben preocuparse más por sobrevivir a sus acosadores que por su desempeño académico.

“(Nos enfrentamos) a comentarios lascivos todos los días, todas hemos tenido un profesor en al menos un semestre y cada semestre reconocemos que nos toca un profesor que nos hace ese tipo de comentarios o de miradas lascivas, tenemos que enfrentarnos a eso todos los días.

“Así es la UAEM, la que afirma cero tolerancia a la violencia es la misma que encubre agresores sexuales. Aquí estudian tus hijas, rodeadas de comentarios lascivos y violencia sexual todos los días, en la UAEM debes aprender a sobrevivir siendo víctima de violencia con la incertidumbre de cómo será el día siguiente. Antes de ocuparte en mejorar tu desempeño académico, esto es la UAEM”, expresó Abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba