DestacadasSubterráneo

Evasiones de reos en Querétaro se dieron en Juzgados Cívicos: CESP

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro informó que, los casos de evasión de reclusos que se reportan en el estado por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no se dieron de Centros de Reinserción Social, sino, probablemente, de juzgados cívicos municipales.

En respuesta a la nota titulada: Se han fugado 5 presos de CERESOS queretanos en 4 años: TResearch – El Queretano publicada este jueves por EL QUERETANO, la CESP informó, sin precisar el periodo, que ‘no ha tenido ningún incidente de evasión de personas privadas de la libertad’.

Según la aclaración de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, ese organismo cada mes emite un reporte al respecto y que forma del Sistema Nacional de Alerta de Evasiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, mismo que se ha mantenido en 0 evadidos en Querétaro.

Este jueves EL QUERETANO reportó que, de 2018 a la fecha, en Querétaro se han registrado cinco evasiones de reos, de acuerdo con la estadística difundida por la firma de investigación y estadística TResearch.

En su ejercicio denominado ‘México en Número, Evasión de presos en México’ y con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, TResearch ubica a Querétaro como la entidad número 20 a nivel nacional en este tema.

Sin embargo, en su aclaración, la CESP reconoce que probablemente, las evasiones se habrían dado de juzgados cívicos municipales, toda vez que la figura penal incluye estas actividades.

“Nota: Se verificó el informe y sí se reportan evasión de personas en Querétaro; sin embargo, se puede deducir que son personas que se evadieron de juzgados cívicos municipales, pues el delito de evasión de personas aseguradas incluye esta figura”, refirió el CESP.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba