La percepción de inseguridad en la Zona Metropolitana de Querétaro alcanzó su nivel más bajo en la actual administración, al registrar un porcentaje del 46.3% en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
La ENSU fue realizada en el mes de septiembre pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en ella se indica que la percepción de inseguridad ha disminuido en 12.9% entre marzo y septiembre de 2020.
La estrategia en seguridad, basada en tres ejes -normatividad, tecnología y profesionalización-, ponen a Querétaro en el lugar 17 de 89 zonas urbanas evaluadas en todo el país, con el menor porcentaje de percepción de inseguridad a nivel nacional.
Entre los espacios en los que mejoró la percepción de inseguridad para los queretanos, está el transporte público, con una disminución de 6%; los alrededores de las viviendas, con 3.1% de disminución, y el permitir a los niños salir de sus casas, que disminuyó 3.7%.
Además, la ENSU de septiembre de 2020 también revela que 69.9% de los encuestados consideran que la Policía Estatal se desempeña de manera efectiva, lo que supone un incremento de 4.3%, y que pone a la Policía Estatal de Querétaro en el cuarto lugar nacional entre las corporaciones estatales con mejor percepción de efectividad.
Con estos resultados en términos de disminución en la percepción de inseguridad, aunado a la baja en la incidencia delictiva general, y en particular la baja en los delitos considerados de alto impacto, todos a partir del análisis de diversas autoridades del orden federal, se seguirá trabajando en coordinación.
Con un marco normativo moderno y garante de los Derechos Humanos, con tecnología de punta desarrollada y coordinada desde el CQ CIAS, y con el más alto nivel de profesionalización policial del país, que ha puesto a Querétaro como el único estado a nivel con cumplimiento total en el Certificado Único Policial (CUP), tanto por policías estatales, como municipales, seguiremos Defendiendo a Querétaro.