DestacadasSubterráneo

Disfrazan aumento de predial para 2018

Para el 2018 el municipio de Querétaro se propone incrementar el valor del suelo en la capital queretana por encima del resto de la zona metropolitana, lo que provocará un aumento directo en el saldo del Impuesto Predial que pagará la población.

De acuerdo con la propuesta de Tablas de Valores Catastrales 2018 presentada por la administración municipal capitalina que encabeza el panista Marcos Aguilar Vega a la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura local, se pretende incrementar en 33.3 por ciento el valor del suelo rústico, 4 por ciento en construcción y 15.5 por ciento en suelo urbano.

Lo anterior contrasta con las propuestas hechas por los gobiernos municipales de San Juan del Río y El Marqués, ques se pronunciaron por no aumentar los valores catastrales de los predios, que se suma al no incremento en la tasa del Impuesto Predial 2018, para cumplir con la promesa de que los ciudadanos no terminen pagando más impuesto al municipio por sus lotes.

En cambio, en la capital queretana pese a que el Cabildo se pronunció en su sesión del 24 de octubre a favor de no aumentar la tasa del Impuesto Predial para el próximo año, con el incremento de los valores catastrales habrá un aumento en el monto a pagar en su recibo de predial del 2018.

Y es que el Impuesto Predial se fija en base al valor catastral que se les asigna a los lotes según su condición; es decir, si son rústicos, se encuentran en proceso de construcción o son urbanos. De modo que al aumentar el valor de los mismos, independientemente de si aumente o no la tasa del impuesto, lo que el municipio le cobra al propietario del mismo es mayor.

Los responsables de las finanzas de los municipios de El Marqués y de San Juan del Río, su propuesta de no incrementar los porcentajes de las Tablas de Valores se fundamenta en el apoyo que los gobiernos dan a la ciudadanía, y a la eficiencia fiscal que les ha permitido superar sus metas recaudatorias.

Sin embargo, Rubén Álvarez Lacuma, titular de la Secretaría de Finanzas del Municipio de Querétaro, reveló que con el incremento que se plantea se le traslada a los ciudadanos los costos del crecimiento inmobiliario, los cambios de uso de suelo rústico a comercial en algunos casos para la construcción de plazas comerciales, así como la ejecución de obra pública que ha incrementado la plusvalía.

 

TABLAS DE VALORES CATASTRALES 2018

Comparativo de las propuestas de actualización de las Tablas de Valores Catastrales para el próximo presentadas por los municipios y la Dirección de Catastro del Gobierno del Estado ante la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura local, por tipo de predio.

MUNICIPIO SUELO RÚSTICO EN CONSTRUCCIÓN SUELO URBANO
MUNICIPIO CATASTRO ESTATAL MUNICIPIO CATASTRO ESTATAL MUNICIPIO CATASTRO ESTATAL
CORREGIDORA 20% 20% 4% 4% 15%
EL MARQUÉS 0% 20% 0% 4% 0% 58.7%
QUERÉTARO 33.3% 4% 15.5%
SAN JUAN DEL RÍO 0% 20% 0% 4% 0% 6.8%

Fuente: Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura del estado de Querétaro

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar