DestacadasSubterráneo

Diputados bloquean incentivos fiscales a empresas

Los diputados queretanos de la LVIII Legislatura del estado bloquearon una iniciativa para crear estímulos fiscales estatales que premien a los empresarios locales que mejoren los salarios de sus trabajadores, mediante la devolución de una parte del Impuesto de 2 por ciento sobre la Nómina de las Empresas.

Los legisladores rechazaron la ‘Iniciativa con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, para que en uso de sus facultades fomente la equidad social mediante la percepción de un salario justo en el Estado, a través de otorgar estímulos fiscales a los empresarios que otorguen salarios mínimos de 280 pesos diarios a sus trabajadores, mediante la devolución de un porcentaje del 20 por ciento al 40 por ciento del importe a pagar del impuesto estatal sobre la nómina’.

Actualmente, el salario mínimo para el estado de Querétaro es 88.36 pesos, según con el acuerdo emitido el 21 de noviembre pasado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), y que entraron en vigor a partir del 1 de diciembre pasado.

Los anterior, explicó el organismo tripartita es el resultado de una revisión del procedimiento del Monto Independiente de Recuperación (MIR), por lo cual se aumentó en 5 pesos el salario mínimo actual ($80.04 pesos diarios). Sobre el nuevo monto ($85.04 pesos) se anticipa el incremento del 2018 de 3.9 por ciento, con lo cual el salario mínimo general a partir del 1o de diciembre de 2017 será de $88.36 pesos diarios.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) citado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el salario promedio diario asociado a trabajadores afiliados al IMSS en el estado de Querétaro asciende a 373.78 pesos.

Esto es, 93.78 pesos más que el monto que proponía la iniciativa legislativa presentada por el diputado local independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia; es decir, significaría una disminución del 25 por ciento.

Sin embargo, el efecto sobre las finanzas estatales sería muy importante, toda vez que el Impuesto de 2 por ciento sobre la Nómina de las Empresas que cobra el estado de Querétaro representa el 38.2 por ciento de los ingresos locales totales que capta el poder ejecutivo estatal y el 76.7 por ciento de la recaudación por concepto de impuestos.

Para el próximo año, la administración estatal está contemplando recaudar 2 mil 23 millones 675 mil 85 pesos por concepto de Impuesto sobre Nóminas y Asimilables, lo que equivale a un incremento de 27.7 por ciento en los ingresos por este concepto.

La Ley de Hacienda del Estado de Querétaro señala que están obligados al pago de este Impuesto las personas físicas o morales que efectúen los pagos en efectivo o en especie, por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado; los pagos realizados a administradores, directores, comisarios o miembros de los consejos directivos, de vigilancia o de administración de cualquier especie o tipo de sociedades o asociaciones y los pagos a personas físicas por concepto de honorarios, por la prestación de servicios personales independientes o por actividades empresariales, cuando no causen el Impuesto al Valor Agregado.

Y, de acuerdo con el Artículo Noveno Transitorio, “la recaudación por el impuesto que se establece en los artículos 70 a 73 de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, será destinada exclusivamente a inversión en infraestructura, obra pública y social, quedando prohibida su afectación a gasto corriente de cualquier tipo”, limitando la disposición del recurso recaudado por este Impuesto.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba