DestacadasSubterráneo

Detienen a exfuncionarios de Puebla y Morelos por actos ilícitos

Periódico Plural / Central de Noticias

En diferentes hechos, exfuncionarios estatales de Puebla y Morelos fueron detenidos por su participación en presuntos actos ilícitos.

En Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo la noche de este lunes 28 de febrero a Guillermo Aréchiga Santamaría, ex secretario de Movilidad y Transportes, por la presunta entrega ilegal de concesiones.

De acuerdo con la ficha publicada por el Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión ocurrió a las 22:10 horas en la Carretera Federal Atlixco-Izúcar de Matamoros, lo que se conoce como el Corredor Gastronómico, a la altura de la Plaza Gemma.

El 11 de marzo de 2021 el gobernador Miguel Barbosa huerta cesó a Guillermo Aréchiga después de que se desempeñó en el cargo desde el inicio de la actual administración en agosto de 2019.

En ese momento, la Policía Estatal arribó a las instalaciones de la dependencia y resguardó las principales oficinas, incluida la del secretario, ante las denuncias ya existentes por supuestas irregularidades.

El 31 de agosto del año pasado, Barbosa denunció que en el desempeño de Aréchiga Santamaría existió una serie de actos de corrupción y prometió entonces no dejarlos impunes.

En su momento dijo que no podía emprender señalamientos directos pero que estaba en marcha una investigación para sancionar irregularidades, principalmente identificada con la entrega de concesiones.

La noche de ayer elementos de la FGE detuvieron a Guillermo Aréchiga y en breve estará sujeto a disposición de un juzgado de control en donde se definirá su situación jurídica.

Y en Morelos detienen a ex secretaria de Graco

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos informó que en cumplimiento de una orden de aprehensión otorgada por un Juez de Control el 18 de febrero, este 28 de febrero de 2022, a las 21:34 horas detuvo a la ex secretaria de Obras del Gobierno de Morelos, Patricia N. por el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones.

“En pleno respeto de sus derechos humanos, sin uso de la violencia, ni afectación a terceros, la Fiscalía Anticorrupción cumplimentó una orden de aprehensión en contra Patricia N.

“Resultado de las labores de búsqueda y localización realizadas por la Fiscalía Anticorrupción, esta noche, la ex funcionaria de la administración estatal anterior, fue ubicada en el Hotel ‘El Naranjo’, en la calle El Naranjo sin número, colonia San Gaspar de Jiutepec; el cual fue cateado luego de que un Juez concedió al agente del Ministerio Público una orden”, informó la Fiscalía.

El 17 de febrero, en audiencia de apelación, en cumplimiento a ejecutoria de Amparo, la Fiscalía Anticorrupción obtuvo auto de vinculación a proceso por el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones en contra de Patricia ‘N’, en tanto, magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) determinaron imponer prisión preventiva contra la ex funcionaria, al considerar que cometió un delito grave.

A la ex secretaria de Obras de Morelos se le otorgó un plazo de cinco días para presentarse de manera voluntaria al Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya y recluirse, pero al no hacerlo, la Fiscalía Anticorrupción solicitó la orden de aprehensión.

“El caso por el que fue detenida la ex secretaria de Obras es porque presuntamente adjudicó de manera directa la obra ‘Demolición y construcción de un edificio en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla’ por más de 75 millones de pesos a una empresa ‘fantasma’, pese a que la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas establece que las adjudicaciones directas no deben rebasar los 2.5 millones de pesos.

“Por este caso también están vinculados a proceso por el delito de Ejercicio Ilícito del Servicio Público, Gonzalo N. ex subsecretario de Evaluación y Seguimiento y Hugo N. ex director general de Licitaciones y Contratación de Obra Pública”, informó la dependencia.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba