Habitantes del municipio indígena de Hueyapan, en el estado de Morelos sostuvieron un enfrentamiento con Policías Estatales en Cuernavaca, lo que dejó como saldo un policía y un habitante de esa comunidad lesionados.
En la trifulca al menos tres autos de los pobladores fueron asegurados y dos patrullas que mantenían en su poder fueron liberadas.
Tras una persecución sostuvieron un segundo enfrentamiento en la plaza de cobro de peaje de Tepoztlán en la Autopista La Pera-Cuautla.
Los pobladores se negaron a aceptar los términos en que un juez del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEE) determinó resolver un conflicto por la elección de sus autoridades locales, pues el fallo desconoce el anterior Concejo Municipal Indígena y ordena designar a los nuevos concejales mediante sus métodos de usos y costumbres.
En un comunicado emitido por el Gobierno de Morelos, tras los disturbios rechazó que haya funcionarios del Gobierno Estatal retenidos por los pobladores de Hueyapan, como señalaban algunas versiones.
De acuerdo con testigos de los hechos, los grupos antagónicos que se disputan el control del gobierno de ese municipio no lograron alcanzar un acuerdo y rompieron la mesa de diálogo que instaló el Gobierno estatal en una oficina de la Colonia Fraccionamiento Maravillas.
Tras romper el diálogo en Cuernavaca, uno de los grupos reaccionó con violencia y golpeó a cuatro de los anteriores consejeros de Hueyapan y su asesor jurídico, además destruyó dos autos de su propiedad.
Ahí intentaron retenerlos pero la policía logró rescatarlos.
Hasta el momento se ha confirmado la detención de cinco de los pobladores que causaron los disturbios en Cuernavaca y otros ¡cinco más que fueron asegurados en la caseta de Tepoztlán, cuando intentaron tomar la caseta.
La policía instaló retenes en el trayecto de Cuautla hasta Hueyapan, para garantizar que ya no realizaran más actos vandálicos y regresaran a sus casas en esa comunidad.