
Con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población y prevenir riesgos por el manejo de artefactos explosivos, autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron la jornada de destrucción de material pirotécnico asegurado durante el año, como parte de la estrategia integral de prevención impulsada en la zona metropolitana y diversos municipios de Querétaro.
El procedimiento fue encabezado por personal de la 17ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil, las coordinaciones municipales de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan, Bomberos de Querétaro, Servicios Públicos Municipales y CCUM Paramédicos.
Durante la jornada se neutralizaron artefactos de alto impacto, garantizando su destrucción segura y bajo protocolos controlados por la Sedena.
Estas acciones representan el cierre de los operativos de revisión en mercados, tianguis y vialidades, mediante los cuales se retiraron productos cuya venta o manipulación representa un riesgo directo de incendios o explosiones.
Las autoridades participantes destacaron que este tipo de ejercicios busca fomentar una cultura sólida de autocuidado y responsabilidad social, sensibilizando a la ciudadanía sobre los peligros del uso de pirotecnia y promoviendo celebraciones seguras y sostenibles.
Asimismo, se subrayó el papel de la participación ciudadana, a través de la denuncia responsable al número 9-1-1, que ha permitido detectar puntos de riesgo y prevenir incidentes.
