DestacadasSubterráneo

Denuncian al comisionado del INM tras incendio donde murieron decenas de migrantes

Comisionado del INM es acusado por ejercicio indebido del servicio público en caso de migrantes fallecidos en incendio

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco G. Y., ha sido acusado formalmente por el delito de ejercicio indebido del servicio público ante el juez federal de Control, Víctor Hernández Calderón.

Este caso surge después de que varios migrantes murieran en un incendio en una estancia temporal del INM en Chihuahua en marzo de este año. El Ministerio Público Federal presentó los primeros datos de prueba que revelan una serie de omisiones en las que incurrió el acusado en la salvaguarda de las personas migrantes.

El comisionado es acusado de no haber considerado el cierre de las estaciones y estancias provisionales cuando no cumplían con los requisitos de operación, lo cual está contemplado en la Ley de Migración. Además, se ha informado que el monto de los daños ha ascendido de 1.6 a 1.8 millones.

Los primeros datos de prueba presentados por la representación social se basan en las responsabilidades del funcionario, su perfil y nombramiento del cargo. En este momento, se ha decretado un breve receso en el juicio.

Este caso ha generado indignación y críticas por parte de la sociedad civil y organizaciones defensoras de los derechos humanos, quienes exigen que se haga justicia para las personas migrantes que han sido víctimas de la falta de atención y protección por parte de las autoridades competentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba