
Con el objetivo de prevenir riesgos y proteger la integridad de la población durante la temporada decembrina, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) encabezó un operativo interinstitucional de decomiso de pirotecnia en la cabecera municipal de Pinal de Amoles y en la comunidad de Ahuacatlán.
Durante las inspecciones, autoridades estatales y municipales aseguraron más de 400 kilogramos de material, entre espuma en aerosol y artefactos pirotécnicos de luz y explosivos, considerados de alto riesgo por su potencial de causar incendios, daños a la salud y contaminación ambiental.
Además del decomiso, los elementos participantes emitieron recomendaciones preventivas e informaron a los comerciantes sobre los riesgos asociados con la venta de estos productos, así como las sanciones aplicables en caso de reincidencia.
El operativo contó con la participación de personal de la CEPCQ, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil local, la Dirección de Gobierno, Inspección Municipal y la Dirección de Prevención del Delito, quienes trabajaron de manera coordinada para garantizar la seguridad de la población.
La CEPCQ reiteró que estas acciones forman parte de una estrategia integral para inhibir la venta y uso de pirotecnia, reducir riesgos y fortalecer la cultura de prevención y autocuidado entre la ciudadanía queretana.


