DestacadasSubterráneo

De las cuatro nuevas denuncias en INDEREQ, tres son de atletas menores de edad pero no son por casos de acoso sexual

Durante la semana anterior se sumaron cuatro denuncias más en el Instituto del Deporte y Recreación del Estado (INDEREQ) ante la Contraloría del Poder Ejecutivo, de las cuales tres corresponden a atletas menores de edad por “excesos” propios del entrenamiento por parte de sus entrenadores y una más de una atleta, ahora mayor de edad, que denunció haber sido víctima de abusos sexuales por parte de su entrenador en el pasado.

Sin poder ofrecer detalles sobre las investigaciones por la reserva de la información, el contralor explicó que en el caso de los tres atletas menores de edad, los padres de familiar refirieron que los entrenadores tuvieron excesos ya sea de ejercicios, verbales y llevaron “al límite” a sus hijos al momento de entrenar, sin embargo, en ningún caso se trató de acoso u hostigamiento sexual.

 “(Se descarta algún tema de abuso sexual o acoso sexual) completamente. Contra los chicos está totalmente descartado, lo que me refieren en las denuncias no tienen que ver con esta naturaleza, sí quiero ser muy claro, los entrenadores están denunciados por su actuar como entrenadores, lo que pasa en un entrenamiento, no tiene nada que ver con acoso u hostigamiento sexual”.

Sin embargo, en el último caso que corresponde a una atleta mayor de edad, sí refirió haber sido víctima de abuso sexual por parte de su entrenador en el pasado, aunque el funcionario dijo que debido a la secrecía de la investigación no puede revelar las fechas en donde se habrían registrado los hechos, ni las disciplinas de los entrenadores involucrados, pero el entrenador en cuestión aún labora en el Instituto.

“La cuarta es un atleta mayor de edad que nos refiere que hace algún tiempo sufrió también conductas indebidas propias del entrenamiento, más un tipo de situación de acoso de tipo sexual, no puedo dar más datos de la víctima, lo que les puedo decir es que ya está sujeto a una investigación este entrenador y vamos a recabar más datos de prueba para que de forma inmediata podamos tener alguna situación concreta de qué fue lo que pasó y si este entrenador también amerita ser separado, procederemos de forma inmediata”, explicó.

Ex titular del INDEREQ, investigado indirectamente

El contralor, Oscar García, puntualizó que de las primeras denuncias de acoso sexual que se han recibido, en ninguna se ha señalado al ex titular del Instituto, Edward Sánchez del Río como agresor directo, es decir, que solo en dos denuncias, las posibles víctimas aseguraron que el ex director pudo haber tenido conocimiento del tema o haber sido omiso al respecto.

Contempló que las investigaciones seguirán su curso, aún a pesar de que Sánchez del Río ya no funja como director del INDEREQ y en caso de encontrarse alguna responsabilidad, podría ser sancionado de igual forma por la contraloría con una multa o incluso una inhabilitación para ejercer una función pública.

“Edward Sánchez efectivamente está siendo parte de nuestra investigación de las primeras cuatro quejas que recibimos, en dos de ellas de manera indirecta lo mencionan, no le atribuyen cosas que él haya hecho y quiero volver a ser muy enfático, de las famosas fiestas que tanto se mencionaron, ninguno de esos temas está en investigaciones, nadie lo denunció y como ustedes lo escucharon de las activistas hemos estado trabajando con ellas, para corroborar pruebas”, concluyó.

Cabe destacar que en uno de los casos que fueron denunciados por acoso sexual, la contraloría dio vista por petición de la posible víctima a la Fiscalía General de Justicia del Estado y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba