El Comisionado Estatal de Seguridad en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, acusó este viernes a la clase política de esta entidad de asistir a reuniones con líderes de grupos criminales en busca de formar una sola organización delictiva que controle la plaza a través de un pacto entre políticos y delincuentes.
Desde su comparecencia en el Congreso del Estado, el Comisionado lanzó las acusaciones de información obtenida por inteligencia policiaca a su cargo.
“Esta denuncia deriva de la información de inteligencia copiada por el despliegue operativo mediante el cual se me ha informado de diferentes reuniones de actores políticos con líderes de la delincuencia organizada”, dijo.
El Almirante de la Marina, quien se desempeña como titular del área de seguridad en Morelos desde octubre de 2018, refirió que la información fue entregada a la Fiscalía General de la República (FGR) desde 2019 y se demuestra que hay actores políticos locales que buscan un pacto delictivo que concentre el poder en un solo grupo criminal.
“Controlar la actividad criminal, para simular la paz en esta entidad, para que libremente un solo cártel tome el control de Morelos”, señaló.
Además, pidió a los legisladores locales que exhorten a la FGR para que apresure las investigaciones y dicte las órdenes de aprehensión necesarias contra los políticos involucrados.
Durante la comparecencia del Comisionado el diputado Agustín Alonso tomó la tribuna para pedirle a Ortiz Guarneros que renuncie al cargo debido a la alta incidencia delictiva en la entidad.
En respuesta, Ortiz Guaneros acusó al diputado de ser uno de los actores políticos que financia a los grupos criminales en la entidad.
“No soy yo quien ha financiado a la delincuencia organizada, no soy yo quien pactó con ‘El Profe’ (un líder criminal de la zona oriente de Morelos) para permitir la operación de Guerreros Unidos, no soy yo quien altera registros municipales para quedarse con inmuebles”, dijo.
Ante estos señalamientos, el diputado no reviró ni volvió a tomar la palabra.
Al término de la comparecencia, el diputado Julio César Solís, Presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso de Morelos, aseguró que serán investigadas las acusaciones hechas por el Comisionado Guarneros durante la comparecencia.