
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Pedro Escobedo informó que la carretera estatal 431 fue cerrada temporalmente en ambos sentidos este miércoles, a la altura del crucero de La Lira con Escolásticas, debido al rompimiento de un ducto de PEMEX que provocó una fuga de hidrocarburo.
Desde las primeras horas de la contingencia, cuerpos de emergencia de Protección Civil, elementos de la SEDENA, Bomberos, así como Seguridad Pública Municipal, establecieron un perímetro de seguridad para evitar riesgos a la población, mientras se esperaba la llegada del personal especializado de Petróleos Mexicanos para controlar la situación.
Luego de más de nueve horas de labores ininterrumpidas, las autoridades lograron contener la fuga con apoyo del personal técnico de PEMEX, y en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, la Coordinación de Eventos, la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Ejército Mexicano.
Gracias a esta acción conjunta, la vialidad fue reabierta y restablecido el tránsito en ambos sentidos, priorizando la seguridad de automovilistas y habitantes de las comunidades cercanas.
Sin embargo, se confirmó que el derrame de combustible fue considerable, por lo que elementos castrenses permanecen en el sitio para resguardar el área afectada, prevenir cualquier riesgo adicional y garantizar la integridad de las familias.
Autoridades no descartaron investigaciones adicionales para determinar las causas del rompimiento del ducto y evaluar los impactos ambientales o de infraestructura derivados del incidente.