Subterráneo

Caos en Cuernavaca por falta de agua potable

Encabezados por autoridades auxiliares del Ayuntamiento de Cuernavaca, vecinos de la ciudad bloquearon durante tres horas las entradas y salidas al Paso Exprés, en la Autopista México-Cuernavaca, además de vialidades locales.

Poco después de las 9:00 horas vecinos de varias colonias de Cuernavaca impidieron el paso de vehículos en los entronques del Paso Exprés con las avenidas Vicente Guerrero, Domingo 10, Heroico Colegio Militar y Morelos Sur.

Los bloqueos fueron organizados ante los cortes de energía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó en al menos 14 pozos debido a la la falta de pago del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

“Queremos solución a nuestras protestas de parte de energía eléctrica a los pozos. Nosotros venimos del poblado de Chamilpa, que nos ha afectado mucho, de por sí tenemos un año que nos cambiaron el tandeo del agua, después según cambiaron bomba y ahora nos caen unas gotitas de agua.

“Más el problema de que ya cortaron la luz del pozo. Queremos que obliguen a Sapac a pagar”, expresó Carmen Rodríguez, quien participó en el bloqueo en las inmediaciones de la glorieta de la Paloma de la Paz, en el norte de Cuernavaca.

Otra de las protestas se registró en la Avenida Plan de Ayala de Cuernavaca, que forma parte de la carretera federal Cuernavaca-Cuautla.

Los bloqueos provocaron severas afectaciones viales en toda la capital del Estado.

Ante esta crisis que se padece en la ciudad, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco anunció que entrará en comunicación con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo precisó que el problema es la falta de pago del Gobierno de José Luis Urióstegui.

“El problema es que hay que pagar. Cuando yo estaba (como Alcalde) pagábamos cada mes, llegué a una negociación con la gente de CFE y que también la gente sepa que no es el Gobierno del Estado, sino es el municipio por la deuda que tienen de casi 200, 300 millones de pesos, entonces es impagable, pero hoy voy a tratar de llamar por teléfono con la gente de CFE para que puedan abrir los pozos, pero hay que hacer un compromiso para que el Ayuntamiento pague.

“A nosotros (como Alcalde de Cuernavaca) nos dejaron una deuda, pero la fuimos bajando, nos quedamos casi como en 40, 60 millones de pesos, no lo recuerdo bien, pero ahorita imagínate, son casi 300. El tema son 3 millones de pesos, el Alcalde tiene que pagar 9 millones de pesos al mes, entonces por eso CFE pues se molesta, obvio, por obvias razones CFE se molesta porque nada más le toman el pelo y hacen los convenios y no le pagas”, expresó.

Poco después del mediodía autoridades del Ayuntamiento anunciaron la firma de un acuerdo con CFE mediante el cual el suministro de energía eléctrica será reanudado en los pozos de agua potable.

El acuerdo establece que el Ayuntamiento agua este miércoles 3 millones de pesos y el viernes 10 de febrero otros 6 millones.

Una vez que el acuerdo fue hecho público, los vecinos comenzaron a retirar los bloqueos viales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba