El ayuntamiento de Ixmiquilpan dio a conocer que en las últimas semanas fueron aseguradas 10 personas de origen extranjero de diferentes nacionalidades relacionadas con actividades ilícitas y alteración del orden público.
Estas personas además tenían una estancia irregular en México, por lo que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INAMI), para su deportación.
Así mismo, se informó que, gracias a la denuncia oportuna de ciudadanos, fueron aseguradas otras dos personas, relacionadas con préstamos “gota a gota”.
Tras ser intervenidos, se confirmó que uno de ellos mantenía una estancia irregular en el país, por lo que fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los asegurados fueron identificados como Luis Alberto “N”, de 40 años de origen colombiano y Erick Iván “N” originario de la comunidad de El Boxtha del municipio de Actopan, Hidalgo.
Ambos fueron asegurados en el momento en que hacían un cobro y a ser interrogados confirmaron ser parte de una célula dedicada a los préstamos “gota a gota”.
Ante estos hechos, el Ayuntamiento, hizo un llamado a la población para que no acceda a este tipo de préstamos y denunciar estos casos a fin de evitar más víctimas.
Y es que en Ixmiquilpan, ciudadanos y comerciantes han denunciado la operación de una supuesta célula de personas de origen colombiano, quienes realizan rifas y sorteos, así como créditos “gota a gota”.
El problema es que las víctimas han denunciado una fuerte presión a la hora de los cobros, la aplicación de intereses muy altos que ponen en riesgo su patrimonio y sus vidas ya que los amenazan.
El regidor Enrique Simón Romero aseguró que hay más de 200 colombianos en Ixmiquilpan, quienes se dedican a esta actividad ilícita, cuyas ganancias superan los 500 mil pesos mensuales.
Ante esta problemática que pone en riesgo la seguridad de las familias en el Valle del Mezquital, los funcionarios y barras de abogados han solicitado que se hagan redadas para detener y deportar a estos colombianos quienes de manera “mañosa” entran a México con visa de turistas y aquí se quedan para delinquir.