
Tras casi 11 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, fuerzas federales realizaron un operativo en Almoloya de Juárez, Hidalgo, para cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Juan Miguel “N”, alias “El Pajarraco”, de 37 años, por sus nexos con la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.
Fueron elementos de la Secretaría de Seguridad (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de la Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN), quienes se desplegaron para detener a Juan Miguel, por los delitos de Delincuencia Organizada, contra la salud y Desaparición Forzada de Personas.
Juan Miguel “P” fue integrante del grupo criminal “Guerreros Unidos”, y está relacionado con el evento ocurrido en Ayotzinapa, Guerrero en 2014.
De acuerdo con la información oficial, la detención se logró tras dar seguimiento a las indagatorias sobre los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, en el 2014, en una acción liderada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Fiscalía General de la República (FGR), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
Fue mediante trabajo de inteligencia e investigación, que las autoridades ubicaron la colonia Centro, del municipio de Almoloya como la zona de movilidad de Juan Miguel “N”, por lo que se instalaron puntos de vigilancia, para localizarlo.
Fue así que en la calle Ernesto Viveros Oriente, los efectivos lo ubicaron, corroboraron su identidad y cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra.
A Juan Miguel “N” se le informó el motivo de su detención, se le leyeron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
A través de un comunicado, se informó que, con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de investigar y detener a quienes cometen delitos para contribuir la impunidad y garantizar la paz de las familias mexicanas.