Subterráneo

CAAM El Marqués colabora con FGQ, para sancionar caso de crueldad animal

El Centro de Atención Animal Municipal (CAAM) de El Marqués, se encuentra trabajando en colaboración con la Fiscalía General del Estado, para sancionar el caso de crueldad animal que se registró en la comunidad de San Vicente Ferrer, durante el robo a una empresa.

Atendiendo el reporte del Sistema Estatal de Emergencias, personal acudió al lugar donde se recabaron indicios para complementar la carpeta de investigación, por la muerte de dos caninos.

Al respecto el asesor técnico del Centro de Atención Animal Municipal de El Marqués Emmanuel Tovar Amador, dio a conocer que los animales pertenecientes a la empresa presentaban laceraciones en el cuerpo lo que provocaron su deceso, por lo que se encuentran trabajando para brindar todas las herramientas y los responsables sean sancionados como marca la ley. 

“El informe pericial que enviamos a fiscalía, incluye el análisis de los cuerpos de los animalitos, fotografías, medidas y aspectos técnicos que se necesitan para que el proceso legal de la carpeta de investigación y se tengan los elementos de pruebas suficientes para establecer el delito, que en este caso es el delito contra los animales (…) Los animales no presentaban ninguna lesión física considerable, si presentaban lesiones con algunos tipos de golpes y los cuerpos se trasladan a necropsia, en la facultad de veterinaria de la UAQ, donde se determinará la causa y mecanismo de muerte”.

Por su parte, el director del Centro de Animal Municipal Israel Hernández Luna, indicó que las pruebas recabadas por parte del CAAM, se complementarán con la denuncia presentada por los apoderados legales de la empresa en contra de los imputados de causa la muerte de los dos perros.

“La denuncia que se presente se complementa con la que ya tienen el apoderado legal de la empresa y es un dictamen técnico, más las pruebas periciales”.

Añadió que al tratarse de un caso de crueldad animal la denuncia debe de ser llevada ante la Fiscalía, y se podrían alcanzar sanciones que van hasta los cuatro años de cárcel.

“En esta ocasión nos encontramos en un caso de crueldad animal, donde lamentablemente se atentó contra la vida de las mascotas. El reglamento para la Protección, Control y Atención de la Fauna del Municipio de El Marqués, se basa en las faltas administrativas o menores, en que si tienen encadenado al perro o no se le da la atención o omisión de ciudad y nosotros sancionamos el maltrato animal y por parte de Fiscalía ya como lo marca el código penal es una cuestión de crueldad animal (…) El código penal lo marca que va desde los cuatro meses de prisión hasta cuatro años y ya depende lo que diga la Juez, y esperemos que sea positivo para los defensores de los animales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba