El secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Elías Pérez, informó que el detenido en la Ciudad de México por el robo de relojes de alta gama es de origen venezolano y pertenece a una célula criminal que opera tanto a nivel nacional como internacional. Esta banda incluye miembros de diversas nacionalidades, incluyendo colombianos, venezolanos y mexicanos.
Pérez señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha participado en la detención de al menos 10 individuos relacionados con este tipo de delitos, subrayando la naturaleza transnacional de estas operaciones. «En total, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha tenido que ver en la detención de por lo menos 9 o 10 sujetos relacionados con este tipo de delito», detalló.
El secretario enfatizó que las investigaciones continúan para capturar al resto de los integrantes de la banda. «Obedece prácticamente a dos factores: el primero, el trabajo de las áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y, en segundo término, la coordinación con todos los estados de la república», indicó.
La colaboración entre las distintas entidades de seguridad y el intercambio de información han sido fundamentales para identificar y detener a los miembros de esta organización delictiva, que ha sido detectada operando de manera similar en otros países.