Subterráneo

Avanzan cinco mini Caravanas por Chiapas

Por Edgar H. Clemente

Tapachula, Chiapas. Agosto 30.— Un nuevo grupo de migrantes, el quinto en menos de 10 días, partió la madrugada de este martes de la frontera sur con intención de avanzar hacia el norte de México.

Las mini Caravanas- conformadas entre 200 y 400 personas- pretenden llegar a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, donde, según les han dicho, las autoridades migratorias están otorgando documentos que les permitan transitar por el país hacia la frontera con Estados Unidos.

Hasta hace algunas semanas el Instituto Nacional de Migración atendía a las Caravanas en la aduana de Huixtla- a 45 kilómetros de Tapachula- y les entregaba Formas Migratoria Múltiple (un permiso de 30 días para que los migrantes pudieran llegar a la frontera norte), pero la medida fue suspendida a finales de julio pasado.

Hasta ahora las autoridades mexicanas han permitido el avance de las Mini Caravanas ya que ni la Guardia Nacional ni el Instituto Nacional de Migración han intentado frenarlos en ningún punto, como si lo han hecho con otros contingentes.

El flujo de migrantes a la frontera sur de México es incesante. Las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y del INM continúan abarrotadas por los extranjeros que buscan algún tipo de regularización.

Según cifras de la Comar, hasta julio de este año 67 mil personas han solicitado asilo, seis por ciento más que el mismo periodo del año pasado. El año pasado México batió récord de solicitantes de la última década al registrar a 130 mil extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba