Este martes 15 de marzo, fue asesinado el octavo periodistas del 2022 en Zitácuaro, Michoacán, en esta ocasión fue de ocho balazos que perdió la vida el director de la agencia informativa Monitor Michoacán Armando Linares López.
Los hechos se suscitaron esta tarde, dentro del domicilio del comunicador, ubicado sobre la calle Miguel Carrillo esquina con México 68.
Linares López se encontraba sobre las mencionadas calles, cuando fue atacado a balazos, por sujetos armados que lo persiguieron hasta su casa y ahí lo privaron de vida.
Vecinos de la zona, al ver el ataque contra el periodista solicitaron el apoyo de la policía municipal y bomberos de Zitácuaro, para que auxiliaran.
Al llegar los vulcanos confirmaron la muerte de Armando Linares López, al recibir varios más de ocho impactos de bala y quedó tendido dentro de su casa.
El 31 de enero del año en curso, Linares López, denunció la muerte de su colaborar Roberto Toledo, a manos de tres sicarios que llegaron hasta su oficina y lo atacaron a balazos.
Durante la denuncia pública, declaró que tenían identificados a los responsables y exigió que se aplicará la justicia y añadió que habían sido víctimas de diversas amenazas por evidenciar corrupción al interior de instituciones públicas.
Tras la muerte de Toledo, el presidente municipal de Zitácuaro, Ixtláhuac Orihuela, salió a deslegitimar las declaraciones de Armando Linares, al asegurar que no se trataba de un periodista.
Con el asesinato de Linares López, este 2022, han sido asesinados un total de 8 comunicadores en México, hecho que ha provocado pronunciamientos de organizaciones internacionales en defensa de los derechos de periodistas y de la libertad de expresión, así como del propio Parlamento Europeo.
Situación que ha sido minimizada y atacada por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.